
Papas cambray picante al limón
La papa es la base de muchas comidas en el mundo, en Perú, por ejemplo, existen más de 100 variedades diferentes.
En México, la papa blanca predomina pero hay de algunas que son diferentes: podemos encontrar una variedad pequeña y rojiza llamada papa cambray.
Esa papa cambray es ideal para preparar ésta y otras botanas con papa. Enchilada, con chile verde o rojo, con diferentes sazones, casi todas son parecidas a la receta de las patatas bravas españolas que, al igual que algunas de estas recetas mexicanas, son recetas de papas cubiertas o sazonadas pero con una salsa un poco menos picante.
Hay varias versiones y esta receta te enseñará a preparar una un poco más acida y perfecta para la botana, seguro comerás más de una.
Papa cambray picante al limón
Course: BotanaCuisine: MexicanaDifficulty: fácil15
minutes45
minutes1
hourIngredientes
Papa cambray, enteras y sin pelar / 1 kilo
Aceite vegetal de sabor neutro, aguacate o canola / 1 taza
Limón, jugo recién exprimido / 1 taza
Chile Serrano, fresco y en rajas / 10 piezas
Salsa Inglesa / ¼ taza
Salsa Maggi / ¼ taza
Cilantro fresco, picado finamente solamente las hojas / ¼ manojo
Pimienta negra, recién molida / 1 pizca o al gusto
Sal / 2 pizcas o al gusto
Instrucciones
- Empezaremos como siempre recomendamos, lavando bien las papas bajo el chorro del agua, puedes tallarlas con un cepillo para eliminar cualquier rastro de polvo que puedan traer. Lava también los limones y los chiles serranos.
Para preparar esta receta, tomaremos un tiempo para pre-cocer las papas, esto hará que el proceso final sea más sencillo.
En una olla sobre la estufa a fuego medio bajo y con agua fresca, coloca las papas que recién lavaste y déjalas calentarse y hervir por alrededor de 20 minutos. Las papas no estarán completamente cocidas, pero no importa, los siguientes pasos terminaran de darles el punto adecuado. - Una vez hayan transcurridos los 20 minutos, retira las papas del agua con un colador y reserva las papas en un colador para escurrirlas y con un tenedor pica en varias ocasiones y con cuidado para no romperlas, cada una de las papitas cocidas, esto ayudara que en el siguiente paso el sabor penetre dentro de las papas.
- Ahora, de nuevo sobre la estufa, en la misma olla donde herviste las papas pero sin una gota de agua, calienta en ella el aceite, mientras se va calentando, sazónalo con el jugo Maggi y la salsa tipo inglesa y el jugo de limón. Cuando este todo integrado y no muy caliente aun, coloca dentro las papas cambray que habías reservado. El aceite mientras se calienta va friendo las papas lentamente a fuego bajo por alrededor de 30 a 35 minutos moviendo periódicamente para que se cocinen y terminen de freir por todos lados.
- Mientras esto esta sucediendo corta los chiles en rajas, puedes quitar o dejar las semillas y las venas dependiendo de lo picante que quieras que te queden.
Alrededor de los 20 minutos de estar friendo las papas, incorpora las rajas de chile dentro de la olla, para que también se impregnen de líquido y suelten sus aromas y sabores a la mezcla. los restantes minutos entre 15 o 20, o a tu gusto las papas estarán doradas y habrán absorbido el sabor del aceite, los sazonadores negros y el limón. comprobaras su termino también si introduces un palillo de madera o un tenedor en algunas de las papas, y si entra fácilmente más allá del centro de la pequeña papa. Idealmente las papas deben de quedar cocidas pero firmes.
Retira del fuego y mantenlas calientes para servir como botana diferente pero buenisima para abrir el apetito.