x
Los Originarios
Totopos de maiz

Totopos de maiz

Te compartimos esta receta de unos tradicionales y crujientes totopos de maiz, que te serviran para poder disfrutar de tu guacamole, salsas o incluso ser la estrella de tu siguiente plato nachos con queso o de chilaquiles verdes o rojos.

Los totopos son trozos crujientes de tortilla de maíz tostados o fritos, cuyo origen se remonta a la cultura azteca, donde se utilizaban para aprovechar el maíz sobrante y eran conocidos como “totopochtli” en náhuatl, que significa “cosa tostada”.

Actualmente son uno de los productos que casi todos los restaurantes de comida mexicana sirven para acompañar muchos platillos, incluso como decoración en algunos platos como frijoles refritos o guacamole.

Totopos de maiz

Course: botanaCuisine: MexicanaDifficulty: fácil
Tiempo de Prep

15

minutes
Tiempo de Cocción

20

minutes
Tiempo Total

35

minutes

Ingredientes

  • Tortillas de maíz, cortadas en triángulos / 20 piezas

  • Aceite vegetal o de aguacate / 1 a 2 tazas

  • Sal / 2 pizcas

Instrucciones

  • Para empezar a preparar los totopos, empecemos con tortillas de maíz frescas o las del día de ayer o las que tengas en el refrigerador, córtalas en triángulos cortando la tortilla a la mitad, en dos semi círculos y luego esa mitad córtala de nuevo por la mitad, y una vez más por la mitad, la tortilla debería de darte 8 triángulos cada una. Así puedes hacerlo con el resto de las tortillas o puede hacer varias a la vez. También puedes cortarlas en cuadros, ya es cuestión de gustos. Al terminar de hacer esto y tengas varios triángulos, sepáralos y reserva.
  • Ahora, poniendo a calentar el aceite en un sartén grande y profundo, deja que tome temperatura, alrededor de 150 o 170 grados centígrados, a esta temperatura del aceite, las tortillas se doran de manera uniforme y no absorben demasiado aceite dando resultado a unos totopos más crujiente y menos grasosos; pero si no tienes un termómetro a la mano, la cosa no es tan complicada, una vez que el aceite este bien caliente, compruébalo echando un pequeño trozo de tortilla en el aceite, si burbujea inmediatamente y se dora rápidamente, el aceite está listo. ve agregando las tortillas en trozos, despacio y sin aventarlas para que no te salpiques tu (o la estufa o cocina que luego habrá que limpiar) y dóralas muy bien, dales la vuelta para que queden doradas por todos lados, pero procura que no se te quemen. La consistencia debe ser muy crujiente, pero no deben estar extremadamente duras o quemadas. Reserva los totopos sobre papel absorvente en una charola o un plato grande. El aceite que te sobre, nunca lo tires al drenaje de tu fregadero, resérvalo para otras recetas tras filtrarlo en frio o ponlo en una bolsa o envase de plástico una vez que se haya enfriado por completo y tíralo a la basura.

Notas

  • Tip y recomendación: El aceite que te sobre, nunca lo tires al drenaje de tu fregadero, resérvalo para otras recetas tras filtrarlo en frio o ponlo en una bolsa o envase de plástico una vez que se haya enfriado por completo y tíralo a la basura.

Post Anterior

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *