
Caldo Bichi ó Caldo de camarón botanero
Esta es una de esas recetas sencillas y de buena presentación que puede hacerte lucir en una reunión de amigos o familia, suele servirse para abrir apetito como antesala de una buena comida o un día de botanas y tragos. El hecho de que sea sencilla no le quita que requiere un poco de paciencia y tiempo para su preparación. Las cosas buenas y con sabores profundos suelen tomar un poco de tiempo, pero es solo eso, tiempo, el resultado, verás, es espectacular.
A diferencia del caldo de mariscos o camarón, en ésta opción utilizamos poca carne o proteína, de ahí su nombre: Bichi. Ya que en el estado de Sonora significa “desnudo” y el caldo Bichi tiene trozos o muy poca carne.
Les aseguramos que este caldo típico de cantinas será la sensación antes de empezar la fiesta o, mejor aún, al final de ella
Anímate a prepararlo y cuéntanos como fue tu experiencia.
Caldo Bichi ó Caldo de camarón botanero
Course: Botana, SopaCuisine: MexicanaDifficulty: fácil15
minutes20
minutes35
minutesIngredientes
Camarón seco / 1 taza
Camarón Fresco, tamaño 41/50 o 31/35 / 10 a 15 piezas
Cebolla blanca / ¼ pieza
Chile guajillo, desvenado y sin semillas / 2 piezas
Ajo / 1 ó 2 dientes
Zanahoria / 1 pieza
Papa blanca / 1 pieza
Sal / 1 cucharadita o al gusto
Pimienta negra recién molida / ¼ cucharadita
Agua fresca para hervir / 1 Lt. + 1 taza
Chile chipotle seco o chile de árbol o chile morita seco o chile rayado seco (opcional) / 1 pieza
Limón, jugo / 2 piezas
Instrucciones
- Para empezar la preparación hay que estar seguros de que todos nuestros ingredientes están limpios. Lava bien la zanahoria, la papa y las ramitas de apio.
Para preparar los camarones secos, retírales las barbas, y las patitas si así lo prefieres, enjuágalos bajo el chorro del agua en un colador, esto únicamente para quitarles el posible polvo que tuvieran.
Para los camarones frescos, en el supermercado suelen vender el camarón ya limpio, sin cabeza y sin cascara y desvenado, lo podrás encontrar fresco o congelado, ambas presentaciones te serviran. Pero si no los encontraste ya límpos, con la ayuda de un cuchillo pequeño y filoso, retírales la cascara haciendo un corte en la “espalda· del camarón, corta y retira la cascara o piel del camarón y procura que la incisión sea un poco profunda pero sin partir a la mitad el camarón. En caso de que sea necesario, con esta incisión poco profunda, podrás poner al descubierto la “tripita” del camarón y podrás retirarla para dejarlos aun más limpios.
Para tener listos los chiles guajillos, límpialos con un trapo o servilleta desechable húmeda para retirarles el poco que pudieran tener, así mismo ábrelos y retírales las venas y las semillas.
Finalmente con un pelapapas, pela la papa y la zanahoria y córtalas en pequeños cubos de medio centímetro cada uno. La idea es que sean pequeños bocados los que tengas que hacer al “tomarte” este caldito. - Una vez que tengas listos los ingredientes, sigamos con la preparación del caldo; en una olla sobre la estufa a fuego medio/bajo pon a hervir 1 taza de agua. Cuando e pice a hervir, apaga el fuego y coloca dentro los chiles guajillos para que se rehidraten y nos ayude a que que queden suaves, déjalos ahí dentro alrededor de 5 minutos.
Si quisieras hacer una versión con un toque más picante, limpia el chile seco picante de tu elección preferencia con un trapo o una servilleta desechable húmeda y reserva.
Una vez los chiles esten suaves, pasalos al vaso de la licuadora junto con el agua done se cocieron, coloca dentro además los camarones secos, el diente de ajo, la cebolla, la pimienta negra recién molida y una pizca de sal además de los chiles picantes que hayas elegido. - Vierte la salsa en una olla profunda, agrega el litro de agua, y sobre la estufa a fuego medio alto ponla a cocer colocando dentro los cubos de zanahoria y deja cocer por alrededor de 5 minutos. Agrega ahora los cubitos de papa y deja cocinarlos por 10 minutos. Las verduras deberían de estar cocidas pero firmes.
Ahora es cuestión de que agrega los camarones frescos, tapes la olla y déjalos cociendo 5 minutos más y apaga la estufa y deja reposar unos minutos para que baje sola la temperatura y los sabores se terminen de integrar. - Tu caldo cantinero de camarón, o caldo Bichi como le llaman en las costas del pacífico mexicano, esta listo para servirse y disfrutar. Sirve en tazones pequeños o tacitas pequeñas, coloca dentro de cada uno de ellos uno o dos camarones enteros para la presentación y acompaña de limones cortados en cuartos para darle un poco de acidez al momento de tomarlo.
Notas
- ¿SABÍAS QUÉ? La talla o tamaño de los camarones, la suelen vender con números, en esta receta te recomendamos los de talla chica o 41/50 ó 31/35 que significa la cantidad de camarones que hay en una libra de camarones (1 libra es igual a 453.6 gr.) Entones puedes encontrar entre 41 y 50 camarones en una libra ó 31 a 35 camaerones en una libra
- Para recalentarlo solo coloca un momento en la estufa a fuego medio/bajo y disfrútalo de nuevo, Si no te lo acabaste, puedes guardarlo bien tapado en el refrigerador por uno o dos días más.