
Cebolla morada con habanero, Xnipec
La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones y alternativas que puedas disfrutar y utilizarlas para muchos platillos en tu cocina.
Esta no es en si una salsa, es un acompañante único y especial, con sabores originarios de la tradicional comida de la península de Yucatán… la cebolla se “cuece” o “curte” al dejarla reposar con jugo de naranja agria originalmente, pero ya que la naranja agria no se vende o se tiene en todos lados, se suele sustituir por jugo de naranja dulce además de jugo de limón. Existen varias maneras de hacerlas y esta es una de ellas, ésta es la que solemos preparar en casa y veras los ingredientes que le dan un toque dulce y acido especial
Anímate a probar lo que consideramos es uno de los aderezo favoritos de la comida mexicana, yucateca o no.
Anímate a prepararla, veras que no falla por lo simple que es. E incluso puedes aventurarte y usar otros chiles frescos y podrás hacerla con diferentes sabores y zazones.
Cebolla morada con habanero, Xnipec
Course: SalsaCuisine: MexicanaDifficulty: fácil15
minutes20
minutes35
minutesIngredientes
Cebolla morada, en julianas delgadas / 1 pieza
Chiles habaneros, frescos verdes o rojos o anaranjados / 3 piezas o más al gusto
Jugo de limón, recién exprimido / ¼ taza
Jugo de naranja, recién exprimido de preferencia (opcional) / ¼ taza
Pimienta Negra, entera / 1 pizca o al gusto
Sal / 1/2 de cucharadita ó al gusto
Orégano mexicano seco, molido entre las manos / 1 pizca
Instrucciones
- Comenzaremos esta receta preparando los ingredientes para tener todo listo. corta o filetea las cebollas en julianas, delgadas para que puedan curarse bien en la mezcla. Sepáralas para que no se queden pegadas y reserva.
Ahora el chile habanero, rebánalo en rodajas, o en medias rodajas. El chile habanero pica mucho, así que ten cuidado con tocarte los ojos o partes sensibles como la cara después de cortarlos. Un tip es que te llenes las manos de aceite de cocina vegetal para trabajarlos y así no penetre la capsaicina en tu piel o usa guantes de nitrílo para cocinar cuando los estes manejando. Resérvalos.
Ahora, los líquidos, en un recipiente agrega el jugo de limón y el de naranja para mezclarlos bien. Revuelve y agrega la sal y vuelve a mezclar. - Mientras tanto en un frasco de vidrio con tapa (te recomiendo utilices un frasco de vidrio preferentemente para que el acido del limón no afecte tu envase de plástico o de metal), introduce las cebollas y los habaneros rayados en capas, un poco de cebolla, un poco de chile habanero, unas cuantas pimientas, un poco del orégano mexicano molido entre tus manos, y repite varias veces hasta que tengas las capas de ingredientes hasta la parte superior de tu frasco.
- Ahora agrega al frasco con las cebollas.y los chiles la mezcla de jugo de naranja y limón, tapa bien y resefva al menos unos 20 minutos, puedes revolver de vez en cuando para que toda la mezcla se impregne de la mezcla de sabores.
- Disfruta esta mezcla de sabores con lo que se te ocurra, una cochinita pibil, una torta de pierna, o incluso una carne asada…
No solo yucateca toda la comida mexicana le ira este delicioso toque acidíto y picante que le da el chile habanero.
Notas
- Puedes guardar en el refrigerados por al menos dos a tres semanas bien tapado en el frasco de vidrio.