
Salsa roja de chile de árbol
La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones y alternativas que puedas disfrutar y utilizarlas para muchos platillos en tu cocina.
Una exquisita salsa para disfrutar con tus carnes asadas, discadas, tacos, tacos dorados o flautas, vaya un sabor especial y picante del chile de arbol en tus labios.
El chile de árbol en la gastronomía mexicana, en su gran universo de las salsas, es uno de los chiles más populares. Es muy usado en la preparación de salsas y adobos. Tiene incluso varios nombres con los que los puedes identificar, entre ellos es conocido también como chile alfilerillo, bravo, cola de rata, pico de paloma o sanjuanero. El chile de arbol que se produce en el municipio de Yahualica en la región de los altos en el sur del estado de Jalisco y en el sur sur del estado de Zacatecas, que se conoce como chile de árbol Yahualica o Chile Yahualica es el único chile mexicano con denominación de orígen reconocida.
Según la escala Scoville el chile de árbol contiene entre 15,000 y 30,000 unidades lo que lo pone ne uno de los chiles más picantes en México.
.
Salsa roja de chile de árbol
Course: SalsaCuisine: MexicanaDifficulty: fácil20
minutes20
minutes40
minutesIngredientes
Chile de árbol seco, sin el rabo / de 10 a 15 piezas
Tomate guajes o roma, partido en cuartos / 6 piezas
Cebolla blanca, en trozos / 1/4 pieza
Ajo, pelado / 2 dientes
Aceite neutro o de aguacate / 4 cucharaditas
Cilantro / 1/4 de manojo
Sal / al gusto.
Pimienta negra, recién molida / al gusto
Agua / de 2 tazas
Instrucciones
- Para empezar a preparar esta receta, empecemos con la limpieza de los chiles secos. Con un trapo húmedo limpia los chiles de residuos de polvo que pudieran tener. Los chiles secos muchas veces son guardados al aire libre o se venden al por mayor, es posible que siempre tengan algo de polvo que puedes limpiar.
Lava los tomates y reserva. Corta los dientes de ajo en trozos pequeños y reserva. - En una cacerola sobre la estufa a fuego medio-bajo, calienta 3 cucharadas del aceite. Una vez caliente el aceite, agrega el ajo y fríe hasta que haya tomado un tono dorado claro cuidando que no se te queme. Retíralos del aceite y reserva. Ahora en el aceite caliente, agrega los chiles al sartén y fríe por un par de segundos, hasta que cambien de color, muévelos constantemente y cuida que no se quemen porque se amargaría tu salsa. Retíralos y reserva unto a los ajos dorados previamente.
- Corta los tomates en cuartos y ponlos en el sartén con aceite caliente, además de la cebolla y mezcla constantemente para que no se vayan a pegar. Deja cocinando alrededor de 8 a 10 minutos o hasta que la cebolla se suavice y torne un poco transparente moviendo constantemente.
Agrega el agua, remueve un poco para sacarle todo el sabor a lo que se haya quedado pegado en la satén y deja que hierva durante unos 5 minutos. Apaga la estufa y retira del fuego la olla para dejar enfriar. - Ahora pasa los ingredientes de la cacerola, ademas de los chiles, los ajos, el cilantro, la sal y la pimienta y licúa subiendo poco a poco la velocidad de tu licuadora hasta tener una textura tersa.
Prueba la salsa y rectifica de sal. - Deja enfriar y reposar antes de utilizarla sobre unos tacos de carne asada, o esa pechuga de pollo a la planca o tu pescado empanizado, vaya esta salsa podrás ponerla sobre casi todo.
Notas
- Conserva tu salsa siempre bien tapada en un recipiente de vidrio dentro del refrigerador.