x
Los Originarios
Salsa verde, para tacos o guisados

Salsa verde, para tacos o guisados

La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones y alternativas que puedas disfrutar y utilizarlas para muchos platillos en tu cocina.

Esta exquisita salsa es ideal para disfrutar con tus carnes asadas, tacos, tacos dorados o flautas, vaya un sin fin de opciones que puedes disfrutar con ella.

Pero además puede ser la base de muchas recetas que requieren una base de salsa que puedes usar siempre e incluso variar un poco de acuerdo a tu imaginación. A veces agregamos una variedad de chile diferente o incluso algunas otras especies pero esta es la base de salsa qe necesitas para poder iniciar a explorar nuevos sabores y platillos.

Salsa verde, para tacos o guisados

Course: salsaCuisine: MexicanaDifficulty: fácil
Tiempo de Prep

10

minutes
Tiempo de Cocción

25

minutes
Tiempo Total

35

minutes

Ingredientes

  • Tomatillos / 10 piezas

  • Cebolla Blanca / ¼ de pieza

  • Chile serrano / 2 a 6 piezas depende de que tan picante lo quieras

  • Ajo / 2 dientes

  • Cilantro / ¼ de manojo

  • Sal / 1 cucharadita o al gusto

  • Pimienta recién molida / ½ cucharadita o al gusto

  • Comino molido / ¼ cucharadita

  • Aceite de aguacate u oliva extra virgen / 2 cucharaditas

Instrucciones

  • Esta es la receta de salsa verde que solemos usar para nuestros guisos con salsa verde además de usarla para darle sabor especial a nuestros tacos, flautas o sopes. Casi no le cambiamos nada, algún detalle para hacerla diferente cada vez, pero te dejamos la receta que tradicionalmente usamos.
    Pruébala y si algo le cambias, anímate a probarla, creemos que cada cocinero le dá un toque personal y especial a sus guisos, a veces, como decia mi padre, “echando a perder se aprende”.
    Ahora, empecemos por lavar los tomatillos y los chiles para asegurarnos de que están limpios.
  • En una cacerola colocamos agua para hervir, en la cual introduciremos los chiles serranos (o más si deseas que la salsa pique un poco más) así como la cebolla y los ajos con todo y cascarilla. Déjalos cociendo por cinco minutos y una vez pasado eses tiempo, coloca dentro también los tomatillos. el tomatillo necesita menos tiempo para cocerse que el chile y la cebolla. Cocina hasta que los tomatillos cambien ligeramente de color, puede llevarte un par de minutos, apaga yt retira del fuego cuando los tomatillos tengan un color un poco obscuro, como color olivo.
    Con un cuchara de cocina, retira del agua caliente y deja enfriar fuera del agua caliente todos los ingredientes. No tires toda el agua, reserva al menos un par de tazas para ayudarte licuar más tarde la salsa con un poco de ella.
  • Una vez que los tomatillos estes a temperatura ambiente, colócalos en el vaso de la licuadora, además de los chiles serranos, la cebolla, los ajos pelados, la pimienta, la sal, el cilantro así como el comino.
    Agrega una taza del agua donde los cociste para ayudarte a licuar y si lo deseas más aguado agrega un poco más de agua.
    Regresa a la cacerola la salsa ya licuada, agrega el aceite y remueve hasta que cambie un poco de color, la salsa mientras se cocina en la estufa, tomará un tono más obscuro.
  • Apaga por completo el fuego, deja reposar un par de minutos y está listo para servir. y cuando se enfríe por completo, puedes entonces guardarla en el refrigerados hasta un par de días siempre tapándola bien.
    No dejaras de usar esta fácil y sencilla salsa para darle un toque especial a tus guisos o preparaciones tan simples como un huevo ranchero, un caldillo de carne seca o carne de cerdo en salsa verde.

Notas

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *