x
Los Originarios
Zanahorias picantes en escabeche (Killer Carrots)

Zanahorias picantes en escabeche (Killer Carrots)

A la hora de las botanas, de las cervezas o tequilas, con una charla entre amigos o la familia, o incluso para mezclar y darle un toque especial a tus platillos ya sea una torta de carnitas, una ensalada de pollo o atún, o con unas papitas y cacahuates, esta mezcla de sabores y texturas será un complemento perfecto para acompañarte. Esta receta es que con el tiempo, hemos ido modificando y perfeccionado, ajustando ingredientes, chiles y aromaticos conforme hemos ido conociendo alternativas, es una de esas recetas que sirve para explorar nuevos sabores y aromas integrándolo en la receta del escabeche. Esta es la más simple de, y les llamamos “Killer Carrots” porque ya llegamos a ponerle mucho más chile del aqui recomendado…

pero, ¿que es el escabeche? El escabeche es una técnica culinaria con raíces en el Imperio Romano y en la gastronomía árabe y persa, utilizada originalmente para la conservación de alimentos mediante vinagre, especias y hierbas aromáticas. Se cree que surgió en el siglo III y su nombre proviene del árabe “sikbay”, que significa “carne cocinada en vinagre” o “guiso con vinagre”. Esta preparación llegó a España y, con la colonización, se introdujo en América, donde se adaptó a los ingredientes y gustos locales.

En México y Latinoamérica, el escabeche se popularizó como un método esencial para conservar carnes, pescados y verduras en climas cálidos, aprovechando el poder del vinagre para prevenir la descomposición y realzar los sabores.

Uno de los escabeches que nosotros elaboramos con frecuencia es este de de zanahorias, un acompañamiento infaltable en nuestra cocina. El característico sabor agridulce y su combinación de especias como laurel, orégano y chiles, éstas zanahorias en escabeche se han convertido en un complemento ideal para nuestros tacos, tortas y guisos. Su versatilidad y larga duración las hacen una opción práctica y deliciosa tanto en hogares como en restaurantes. A lo largo de los siglos, el escabeche no solo ha perdurado como una técnica de conservación, sino que también se ha transformado en un elemento clave de la identidad gastronómica latinoamericana, resaltando la riqueza de sabores y tradiciones de la región. Tenemos una receta similar de cebolla morada en escabeche típica de la comida yucateca, buscala ente nuestras recetas y no dejes de probarla.

Zanahorias picantes en escabeche (Killer Carrots)

Course: Botana, SalsaCuisine: MexicanaDifficulty: Fácil
Tiempo de Prep

25

minutes
Tiempo de Cocción

20

minutes
Tiempo Total

45

minutes

Ingredientes

  • Para preparar el escabeche…
  • Vinagre blanco / 1 ½ taza

  • Agua fresca / 1 ½ taza

  • Laurel / 3 hojas

  • Semilla de mostaza / ½ cucharadita

  • Semilla de cilantro / ½ cucharadita

  • Pimienta negra entera / ½ cucharada

  • Clavo entero / ¼ cucharadita

  • Canela entera / 1 rama

  • El resto de ingredientes…
  • Zanahoria, en rodajas de ¼ cm. / 3 o 4 piezas

  • Cebolla blanca, en pluma o rodajas finas / ½ a 1 pieza

  • Chile habanero, verde, anaranjado o rojo, fresco en rodajas / 10 piezas

  • Ajo, cortado en rodajas / 3 a 4 dientes

Instrucciones

  • Empecemos por lavar con agua y jabón las zanahorias y los chiles habaneros. Con un pelador, pela las zanahorias de su capa exterior y córtalas en rodajas de aproximadamente ¼ de cm, para que queden crujientes siempre. Esto puedes hacerlo con un cuchillo o una mandolina si tienes. Rebana la cebolla blanca en rodajas o plumas del mismo grosor, y el ajo córtalo en laminas delgadas para que aporten todo su sabor. Reserva en un recipiente tus verduras rebanadas.
  • En una olla pequeña, a fuego medio bajo, calienta el vinagre blanco y el agua mezcladas hasta que hierva. Cuando llegue a hervir un par de minutos, apaga el fuego e integra las especias
  • Ahora sí, coloca las zanahorias, el chile habanero, la cebolla y las láminas de ajo dentro del frasco, si utilizas más de un frasco procura repartir de manera similar los ingredientes. Y una vez acomodado todo, rellena con la mezcla caliente de vinagre, agua y especias, pero antes retira la rama de canela, y recuerda tapar bien los frascos, aunque la mezcla este caliente aún.  Déjalos enfriar a temperatura ambiente y que reposen al menos 24 horas antes de que los utilices, esto para que la mezcla de sabores logre integrarse.
  • Disfrútalos como botana, o para darle un toque especial a tus platillos o tortas o tacos.
    Puedes agregar más chiles a la mezcla dependiendo de tu gusto, con el paso de los días la mezcla empezara a tener un sabor menos concentrado y picante..

Notas

  • La mejor manera de guardar estas zanahorias es utilizando frascos de vidrio con tapa esterilizados; para esterilizar los frascos, coloca dentro de una olla profunda con agua, los frascos lavados previamente con agua y jabón. Déjalos al menos 5 minutos dentro con el agua hirviendo. Esto hará que queden limpios de impurezas. Al sacar los frascos aun calientes de la olla, utiliza pinzas y pasa brevemente las tapas por el agua hirviendo y retira escurriendo sin secar. Procura no tocar los frascos por dentro ni las tapas por su interior.

Post Anterior

Siguiente Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *