El chile chipotle es un producto culinario con una apasionante historia. Existe desde la época prehispánica; de hecho, su nombre proviene del náhuatl chilpoctli, y significa “chile ahumado”, que hace referencia al proceso por el cual pasa para lograr su característico sabor. Son de gran importancia en la gastronomía mexicana, son deliciosos y son una preparación muy popular en México, que se utiliza para acompañar platos tan sencillos como tortas, sándwiches, quesadillas y llega a pastas cremosas, carne de cerdo, entre otros platillos.
Con esta receta te presentamos la manera en que prepara mi madre los chiles en casa, ésta receta es rica y fácil hecha a base de una cocción en agua con piloncillo, sumergidos en un encurtido especiado. ¡Te encantará!
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción30 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total55 min
Ingredientes
- Chile chipotle seco / 250 gr.
- Zanahorias cortada en rodajas delgadas / 2 piezas
- Cebolla blanca en juliana o tiritas / ¼ pieza
- Ajo / 1 cabeza
- Piloncillo obscuro grande en rozos de tamaños similares / 2 piezas
- Vinagre de manzana / 250 ml.
- Aceite de oliva / 500 ml.
- Hierbas de Olor
- Sal al gusto
- Agua / la necesaria
Preparación
Con un trapo húmedo, limpia los chiles de residuos de polvo que pudieran tener, esto para asegurarte que tu cocción esta lo más limpia posible.
En una cacerola profunda, pon a hervir en agua suficiente para cubrir todos los chiles chipotles, agregando además el vinagre de manzana y una pizca de sal.
Una vez que el agua esta hirviendo, coloca dentro la zanahoria en rodajas, la cebolla en juliana, los ajos enteros, entre dos y tres pizcas de hierbas de olor, y las dos piezas de piloncillo en trozos. Una vez que las zanahorias estes suaves, apaga la estufa y retira del fuego. Vertiendo todo el aceite de oliva y dejar enfriar por completo.
Coloca enun frasco de vidrio con tapa para que se conserven de mejor manera. disfruta estos chiles con tus preparaciones, una diferente manera de probar el rico ahumado del chipotle.