Este un acompañante único y especial, con sabores originarios de la tradicional comida de la peninsula de Yucatán… existen varias maneras de hacerlas y esta es una de ellas, tenemos otras opciones pero, esta, esta es especial y veras los ingredientes que le dan un toque dulce y acido especial
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción30 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total55 min
Ingredientes
- Aceite vegetal / 1 cucharada
- Cebolla blanca picada finamente / 1/4 de pieza
- Carne molida de res / 800 gramos
- Jitomate cortados en cuartos / 5 piezas
- Ajo / 1 diente
- Papas cortadas en cubos y cocidas / 2 piezas medianas
- Zanahorias cortadas en cubos y cocidas / 2 piezas medianas
- Chícharos congelados / 1/2 taza
- Hojas de laurel / 3 hojas
- Sal y Pimienta negra al gusto
- Agua / 2 taza
- OPCIONAL
- Chiles chipotle adobados o Chiles serranos / 2 piezas
Preparación
Después de lavar los jitomates, mételos al vaso de la licuadora junto con los ajos y el agua, y licua hasta que quede una mezcla homogénea y resérvalo.
En una cacerola grande sobre la estufa y a fuego medio, vierte el aceite, (si optaste por usar los chiles en la preparación, es el momento de colocar los chiles serranos haciendo una pequeña perforación con la punta de un cuchillo para que no revienten, y fríelos por alrededor de 3 minutos moviéndolos para hacerlo uniformemente, y si optaste por el chile chipotle, puedes agregarlo al mismo tiempo que la carne molida) agrega después la carne molida y la cebolla, y revuelve para que se deshaga y no se queden pedazos grandes de carne. Mueve de vez en vez para que se cocine toda de manera uniforme.
Después de haber cortado las verduras, la zanahoria y las papas en cubitos de alrededor de 1 cm por lado, agrégalos a la mezcla de carne para empezar a cocerlas, mueve la mezcla de carne y verduras alrededor de 5 minutos.
Ahora sirve el molido de jitomate y ajo del vaso de la licuadora a la cacerola, además de las hojas de laurel, la sal y la pimienta, dejando hervir por alrededor de 15 minutos, moviendo ocasionalmente para que no se pegue la mezcla a la base de la cacerola.
Revisa que las verduras estén suaves tras estos 15 minutos, si es necesario déjalas un par de minutos más.
Sirve y disfruta en tacos, tostadas, o puedes disfrutarlo acompañado de arroz mexicano y tortillas.