Estamos convencidos que a cualquier italiano, esta versión de la sencilla ‘pasta al burro’, servida con mantequilla y queso parmesano, parmigiano romano dirán los expertos, le podría parecer inaudito, sin embargo, esta versión se ha convertido en uno de los iconos de la comida italiana en algunos otros países del mundo como los Estados Unidos e incluso en México bajo el nombre de Fettuccine Alfredo
Pero solo para hacer esta historia más interesante, te preguntaras entonces, ¿quién es Alfredo?
Alfredo Di Lelio tenía un restaurante en Roma a mediados del siglo XX. En 1908, luego de que él y su esposa Inés tuvieran a su primer hijo, Armando, ella débil y Alfredo busco alternativas en su cocina para que recuperara fuerzas con alimentos sanos y nutritivos. A la tradicional receta de ‘pasta al doppio burro’, le puso más queso y mantequilla, con la idea que pudiera ayudarla a recuperarse. A esta receta original de ‘pasta al burro’, se prepara agregando mantequilla al tazón donde se servirá la pasta y se emulsiona con el agua de cocción de la pasta y el queso para formar una capa suave y rica para la pasta. En una ‘versión doppio burro’, se agrega el doble digamos de la mantequilla encima de la pasta. Alfredo creó a la que se le podría llamar una salsa de ‘triple de mantequilla’, agregando aún más mantequilla a la receta original. A su esposa le encantó y le sugirió que lo agregara al menú de su restaurante.
Mas adelante una pareja famosa de actores norteamericanos llevaron la receta a Hollywood, y así la versión de Alfredo de ‘pasta al burro’ se convirtió en uno de los platos “italianos” más famosos de los EE. UU. La diferencia entonces de la receta original a esta creada por Alfredo y modificada al llegar a Norteamérica es que el Fettuccine Alfredo es una versión más rica, cremosa y muy diferente a la receta original creada por él.
Anímate a probarla, ya que es muy sencilla y deliciosa.
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción30 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total1 hr
- Rinde6
Ingredientes
- Fettuccine (fresco o de paquete) / 400 gramos
- Mantequilla a temperatura ambiente / 250 gramos
- Queso parmesano Parmigiano-Reggiano rallado / 350 gramos
- Sal / al gusto
- Pimienta negra recién molida / al gusto
- Nuez moscada molida o recién molida / 1/8 de cucharada
Preparación
Empieza por poner agua a hervir en una cacerola profunda, agrega un par de pizcas de sal al agua. Si utilizas fettuccine fresco recuerda que solo le tomara alrededor de 5 a 7 minutos estar listo, en caso de que sea de paquete, sigue las instrucciones del empaque, oscilara entre 12 y 15 minutos para que estén listos y al dente. Mueve la pasta dentro de la olla de vez en cuando para que no se peguen entre si al cocerse.
Hacia el final del tiempo de cocción, tome un par de cucharones del agua de cocción de la pasta y reserve en un recipiente.
En un recipiente o bowl, coloca la mantequilla, que hayas dejado a temperatura ambiente un par de horas antes de empezar la preparación
Escurre la pasta al dente, y añádela a la mantequilla en el recipiente fuera del fuego y mezcla bien con unas pinzas de cocina o con un tenedor grande. Agrega el queso Parmigiano-Reggiano rallado y continúa revolviendo, agregando un poco de agua de cocción al mismo tiempo hasta obtener una salsa cremosa y suave.
Por último, añade una pizca de sal, si crees que la necesita, y sazona al gusto con pimienta recién molida y nuez moscada.