Este postre es uno de esos que nos llevan a la cocina de mi abuela, una cocina relativamente pequeña para la cantidad de nietos que allí rondábamos cuando estaban, ella y mis tías, preparando empanadas de calabaza.
Estas empanadas de calabaza se rellenan con una receta de calabaza parecida a la calabaza en tacha, o que también se le conoce como calabaza en dulce, he leído que originalmente se empezó a preparar en el estado de Puebla, pero bueno, esta es la receta de Guadalupe, Nuevo León, la de mi abuelita y espero que realmente te animes a prepárala y te sorprendas con su sabor. La calabaza de Castilla suele estar en temporada en el otoño, pero puedes encontrarla en algunos lugares aun hasta entrados el mes de marzo cada año.
Por cierto, la calabaza de Castilla, con la cual se produce esta receta de antojo dulce, dicen que se remonta su origen a la época de la conquista, y que esta calabaza se la presentaron a la Reina en España y al parecer le gusto tanto que la nombraron con su nombre, en “honor” a la reina Isabel de Castilla.
Otro dato interesante de nuestras tradiciones mexicanas es que la calabaza del relleno, conocida como Calabaza en Tacha, forma parte importante de los dulces tradicionales que suelen formar parte de la ofrenda de Día de Muertos en el centro de México.
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción45 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total1 hr 15 min
Ingredientes
Para la tacha:
- Calabaza de Castilla, en trozos y sin semilla / 1 – 1 ½ kg
- Piloncillo, en trozos / 460 gr. (dos “conos” completos)
- Canela / 1 varita
- Agua / 1 ½ taza
Para la masa:
- Harina de trigo / 1 kg
- Manteca vegetal / 500 gr.
- Polvo para hornear / 1 cucharada
- Azúcar / 1 taza
- Sal / ½ cucharadita
- Cerveza, fría / 235 ml. – o más (dos latas o dos botellas, aunque tal vez no uses toda la segunda cerveza)
Para terminar:
- Azúcar / ½ taza
- Canela en polvo / 2 cucharadas
Preparación
Para empezar, la tacha…
En una olla profunda y con tapa, sobre la estufa a fuego medio-bajo coloca la calabaza de castilla en trozos, con la cascara hacia arriba, corta en trozos el piloncillo y colócalos encima y mete la media varita de canela. Coloca 1 taza de agua para ayudarle a empezar la cocción y que no empiece a quemarse el dulce que caerá en el fondo de la olla, deja que se cocine por alrededor de 1 ½ a 2 horas hasta que la calabaza este suave y haya cambiado de color.
Deja reposar un rato hasta que puedas sacar los trozos de calabaza y puedas “pelar” la calabaza, retírale con una cuchara la pulpa dulce a las cascara y regresa el dulce a la olla.
Regresa todo el dulce a la olla, y cocina aun por otros 30 minutos sin dejar de mover constantemente el dulce para que termine de evaporar el agua y se haga más espeso. Una vez que logres una consistencia espesa, retira del fuego y reserva para enfriar a temperatura ambiente.
Regresa todo el dulce a la olla, y cocina aun por otros 30 minutos sin dejar de mover constantemente el dulce para que termine de evaporar el agua y se haga más espeso. Una vez que logres una consistencia espesa, retira del fuego y reserva para enfriar a temperatura ambiente
Ahora la masa…
Para la masa de las empanadas, empezaremos por mezclar los ingredientes secos, “cierne” la harina con un colador para deshacer grumos o bolitas que pueda traer, la sal, el polvo para hornear, y la sal. Ahora incorpora la manteca vegetal y empieza a amasar, con la intención de empezar a integrar todo, tratando de deshacer los grumos que se forman al, la intención es que quede lo más integrada y lisa la masa. Ahora incorpora la primera cerveza a la mezcla, para que empiece formarse una masa uniforme, un poco granulosa pero sin grumos.
Para la masa lo más importante es la amasada, asegúrate de amasarla por alrededor de 15 a 25 minutos (Si es necesario agregarle más líquido, para eso tendrás la segunda cerveza, ve agregando poco a poco hasta que “sientas” una masa uniforme). Claro, si tienes una batidora con aditamento para amasar, puedes utilizarla a velocidad media por alrededor de 10 minutos.
Forma bolitas de masa de alrededor de 40 gramos, y reposar alrededor de 10 minutos.
Ahora armarás las empanadas…
Para preparar las empanadas, precaliente el horno a 180 Cº . Espolvorea un poco de harina en tu mesa de trabajo limpia y seca y extiende las esferas con ayuda de un rodillo hasta obtener un disco redondeo de masa delgada. Coloca en el centro del disco de masa el dulce de calabaza, con un poco de agua, pasa con una brocha o con un dedo en las orillas y dóblalos por la mitad. Presione la orilla con ayuda de un tenedor para sellarlas y ve colocando las empanadas en una charola para hornear con un tapete de silicon o papel encerado (parchment paper). Repite este paso con el resto de las bolitas de masa, hasta que termines de hacerlo con toda la masa.
al horno…
Hornea las empanadas por 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Mientras transcurre este tiempo, mezcla en un plato hondo o en un refractario el azúcar y la canela en polvo, cuando retires las empanadas recién sacadas del horno, con cuidado, pásalas por la mezcla de azúcar y canela mezcladas y déjelas enfriar sobre una rejilla.
a disfrutar…
Una vez que hayan reposado tus empanadas, y estén frías o a temperatura ambiente, que es como más me gustan a mí. Un café, un chocolate caliente o un vaso con leche para acompañarlo. Yum Yum.