Este un postre que me lleva. ala cocina de mi madre. Era un recurrido postre que mi padre disfruta, que le recuerda el sabor de su pueblo, incluso sus alrededores, aun encuentras vendimia de pasteles de elote en la Estanzuela y Los Cavazos en la carretera nacional de salida o entrada a Monterrey. Si a mi padre le piden un día escoger un postre a llevar a un festejo o a elegir comer, siempre visitaría este como su primera opción.
Espero que esta receta simple te sea agradable y te lleve como a mí, a un lugar calientito en el hogar de las memorias.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción45 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total1 hr 10 min
Ingredientes
- Mantequilla (La Gloria) con sal, a temperatura ambiente / 1 barra de 90 gr.
- Leche Condensada (La lechera) / 1 lata
- Elote / 6 elotes grandes desgranados (elote congelado, 2 bolsas)
- Fécula de maíz / ¼ kg
- Polvo para hornear / 1 cucharada
- Extracto de vainilla / 1 cucharada
- Huevos / 4 piezas
Preparación
Empecemos esta deliciosa receta, precalienta tu horno a 350 F. o 175 C, mientras llega a la temperatura adecuada, introduce en el vaso de la licuadora los ingredientes húmedos, la leche condensada, la mantequilla al tiempo, el extracto de vainilla y los huevos. Agrega ahora la fécula de maíz cernida con un colador y el polvo para hornear.
El elote, en caso de que hayas optado por la versión fresca, desgránalos con un cuchillo, con cuidado, y una vez que tengas todos los granos sueltos, reserva un puñado de granos enteros y el resto agrégalos a la licuadora. Muele en la licuadora, por medio de pulsaciones, hasta tener una mezcla uniforme donde tengas el 80 por cieno de la mezcla bien molido.
Coloca en un refractario apto para el horno (pyrex) papel para hornear (parchement paper) cubriendo tanto el fondo como los lados para poder desmoldar mejor. Si no cuentas con este tipo de papel, asegúrate de engrasar con mantequilla, puedes tomar una barra de mantequilla, pelar un extremo de ella y pasarlo como si fuera un crayón por cada parte del interior de tu refractario, asegurándote de cubrir completamente todos los lados y el fondo del refractario. También puedes usar aerosol sabor mantequilla para rociarlo en el interior del refractario. Si tu refractario mide 25.0 cm x 38 cm te quedará una tarta más delgada y si es de 20.0 cm x 20.0 cm quedaría un poco más gruesa la tarta.
Vacía en el refractario la mezcla de la licuadora, y el puñado de elotes que reservaste, mezclándolo dentro del refractario.
Coloca el refractario con la mezcla en el horno caliente a 350 F. o 175 C, y hornea por 50 minutos o hasta que se dore un poco la parte superior. Retira del horno y deja reposar y enfriar por completo dentro del refractario o después de 20 minutos, con cuidado retira del molde y deja reposar en una rejilla.
Sirve al tiempo o recalienta un poco en el horno tu pedazo de tarta y puedes bañarlo con rompope, cajeta o una bola de helado de vainilla. Vaya que este postre casero sencillo, rápido y además delicioso.