Los
- Tiempo de preparación30 min
- Tiempo de cocción1 hr
- Tiempo de cocina10 min
- Total1 hr 40 min
- Rinde8
Ingredientes
- Para la carne:
- Carne de res para deshebrar, falda / 500 gr
- Ajo / 3 dientes
- Laurel / 3 hojas
- Cebolla blanca / ¼ pieza
- Sal, fina o gruesa / dos pizcas
- Pimienta negra, entera / una pizca
- Para la vinagreta:
- Orégano mexicano molido con las manos / ¼ cucharadita o al gusto
- Sal, fina o recién molida / una pizca o al gusto
- Pimienta negra recién molida / al gusto
- Aceite de oliva / ½ taza
- Vinagre blanco o de manzana / ½ taza
- Limón, solo el jugo / 2 piezas
- Para la preparación:
- Lechuga orejona, en trozos cortados a mano / 1 pieza
- Cebolla morada desflemada, en julianas / ½ pieza
- Jitomates roma / 2 piezas
- Aguacate mexicano / 1 a 2 pieza
- Para servir:
- Chipotle en adobo, picado / 2 piezas o al gusto
- Queso fresco o ranchero o panela, desmoronado / 150 gr.
- Aceitunas verdes, sin hueso, partidas a la mitad / 10 a 15 piezas
Preparación
Empecemos por cocinar la carne en agua con una pizca de sal, pimienta negra entera, un par de dientes de ajo, el ¼ de cebolla y con hojas de laurel durante 50 minutos o hasta que esté suave. La falda de res es un trozo de carne que requiere de tiempo para cocerse y suavizarse. Una vez que esté lista, reserva a temperatura ambiente. Cuando este fácil de manejar, deshébra con dos tenedores o con la mano, y reserva.
Podemos desflemár mientras la cebolla morada, esto es, hacerla un poco menos fuerte al paladar y es muy sencillo hacerlo, puedes visitar nuestra sección de tips para encontrar alternativas de cómo hacerlo.
Ahora prepararemos la vinagreta con al que bañaremos al final nuestra mezcla de carne y verduras. En un frasco de vidrio con tapa mezcla el aceite de oliva con el vinagre, sal, orégano y pimienta al gusto, tápalo y agítalo hasta hacer una emulsión uniforme. Si deseas puedes mezclarlo todos estos ingredientes en un plato hondo de vidrio con un batidor de globo hasta que quede homogénea la mezcla.
Ahora preparemos el resto de los ingredientes, los cuales iras colocando en un recipiente o ensaladera amplia donde iras incorporando todos los ingredientes para poder mezclarlos.
Empecemos por trocear la lechuga en cubos del tamaño de un bocado, esto es mejor hacerlo con las manos y no con un cuchillo, la lechuga al trozarla con las manos se oxida menos rápido. Corta los tomates en tiras o en cubos grandes, para que se note su presencia en la mezcla. Integra ahora la cebolla desflemáda, con una cantidad al gusto. Incorpora la carne deshebráda que deberá estar ya al tiempo. Y con cuidado incorpora el aguacate mexicano en cubos.
Esta es la receta tradicional del salpicón de res, pero vayamos más allá, lo que a nuestro gusto es el toque especial que le da un plus a esta receta. Coloca en la misma ensaladera las aceitunas en mitades, trozos de chile chipotle en adobo, así el que quiere que pique se lo deja y el que no, pues no se lo come, y finalmente, desmorona queso fresco o ranchero encima de la mezcla de carne y verduras justo antes de bañar esto con la vinagreta que preparaste, lo que hará que se mezclen aún más los sabores y quede fresca, jugosa y con un crunch especial.
Sirve acompañado de tostadas, de esas que se fríen con aire para seguir haciendo un poco light este platillo.