Esta receta es un clásico que no suele faltar en las cocinas de México, los tradicionales molletes, un desayuno que creemos es muy mexicano, pero sabes que, tienen un origen interesante.
El nombre a los molletes se les da gracias a un pan español que suele ser suave y blando. El mollete es un desayuno tradicional de la zona de Andalucía, al sur de España, y usualmente va acompañado con una combinación de aceite de oliva y sal que puede incluir jitomate y ajo. Entonces parecería que durante las épocas que los españoles llegaron a México y durante la época que estuvieron por acá, variedad de platillos con influencia árabe y europea, española digamos, llego a nuestro país y acá fue adaptada a nuestro paladar, por eso le agregamos nuestros deliciosos frijoles convertirlo en un desayuno más mexicano.
Además de que es un plato realmente económico de preparar, puede satisfacer a cualquier paladar exigente, laos molletes gratinados, son una delicia, y puedes agregarle variedad de cosas extras para complementarlo, sigue la receta y prepáralos.
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción15 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total40 min
- Rinde6
Ingredientes
Para los Frijoles
- Frijoles, bayos o negros o pintos, limpios, remojados desde la noche anterior y drenados / 500 gr.
- Cebolla blanca, en mitad / ½ pieza
- Ajo / 3 diente
- Agua / 3 litros de agua fresca
- Manteca de cerdo o aceite vegetal / 6 cucharadas
- Tortilla, dorada en aceite / 1 pieza
Para los molletes:
- Teleras, bolillos o baguettes, cortados en rebanadas / 4 piezas
- Frijoles refritos, hechos en casa o de lata / 2 tazas
- Queso Oaxaca o Chihuahua o manchego, rayado / 2 tazas o 230 g
Preparación
Para preparar los frijoles:
Para empezar este delicioso desayuno, empecemos por preparar los frijoles para después hacerlos refritos. Tal vez te sea mejor tenerlo ya listos, o incluso tal vez prefieras sacarlos de una lata o bolsita, pero te invitamos a atreverte a hacer tus propios frijoles refritos, es muy fácil, puedes encontrar en nuestro sitio la receta completa, aquí te damos un breve resumen de ella: empieza limpiando los frijoles de cualquier basura, tierra o piedrita que pueda tener, además de frijoles que están en mal estado o partidos. Una vez limpios, pásalos por agua, una o dos veces para que se enjuaguen.
En una olla profunda, de preferencia una olla de material grueso, incluso de barro, mete los frijoles, la cebolla, los dientes de ajo y el agua. Ponlos a cocer a fuego medio-bajo por alrededor de 2 ½ horas, tal vez un poco más, hasta que estén suaves. Retira del fuego, y deja que se enfríen por completo. Volveremos a la estufa a terminarlos un par de horas más tarde.
En una sartén coloca 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite, y fríe por completo la tortilla de maíz, que quede muy tostada, que su color sea moreno y su textura muy crujiente, más no quemada.
Una vez que los frijoles estén a temperatura ambiente, regresa la olla al fuego, agrega el resto de la manteca o aceite, la sal y la tortilla con todo y el aceite donde la freíste, esto les dará a tus frijoles un sabor espectacular.
Deja que se cuezan de nuevo con la manteca o aceite por alrededor de ½ hora, revolviendo de vez en cuando para que todos los frijoles de cuezan por completo y los sabores se integren. Para moler los frijoles hay dos alternativas, la de la licuadora o vaso procesador, o la manual: machúcalos/aplástalos con un aplasta frijoles, o machucador de frijoles, también se usa a veces para machacar papa y hacerla pure; machúcalos o licúalos/procésalos hasta que tengas una consistencia gruesa pero no liquida, regresa a una cacerola para calentarlos y si los deseas más re-fritos, agrégale una cucharada de manteca y revuelve consistentemente, deberían de ponerse un poco más claros de color, algo blancosos; a esa parte en casa de la abuela le decían “ponerlos chinitos”.
Reserva.
Los Molletes:
Ahora, la manera que más te recomiendo para terminar estos molletes, es que prepares un horno, ya sea uno de esos que hornea, tuesta y suele estar en la encimera de tu cocina, o el horno bajo la estufa, precalienta ese horno a 175 C. o 347 F. y. mientras llega a temperatura, corta los bolillos por la mitad, que quede una base y una tapa de dicha pieza de pan. Embarra en cada tapa, 2 o 3 cucharadas de frijoles refritos y sobre estos, coloca el queso rallado encima y coloca todas tus piezas en una charola para hornear. Mete al horno y cocina por alrededor de 8 minutos o hasta que el queso este gratinado y un poco dorado encima. Disfruta con salsa pico de gallo o la salsa de tu preferencia. También puedes ponerles un poco de chorizo, o tocino, o champiñones guisados, o trocitos de jamón y complementar este platillo a tu gusto.
Al momento de cocer los frijoles, No les pongas la sal al principio de su cocción o se te pondrán duros. La sal se les añade cuando estén un poco suaves faltándole solo falte el último tiempo de cocción. También creemos que no es necesario remojarlos la noche anterior como muchas personas sugieren, eso SI, si se reduce el tiempo, pero no tanto.