Tortillas e harina
Te compartimos esta básica receta para hacer tortillas de harina. Aca en el norte de México es común consumir tortillas de harina además de tortillas de maíz.
Por lo regular la receta que es del dominio público en México es la que lleva: Un kilo de harina, ¼ de manteca vegetal, agua caliente, la necesaria, sal al gusto y hay algunos que hasta le agregan polvo de hornear.
Curiosamente, creemos que, debido a esta receta, se siguen vendiendo los paquetes de harina de 1 kilo y el de manteca vegetal de ¼ de kilo para conveniencia de las cocineras mexicanas.
Sin embargo, existen aún algunas personas a las que de vez en cuando nos gusta prepararnos nuestras tortillas en casa, y la receta que te vamos a compartir es una que desde chicos veíamos a las tías y a mi abuelita preparar. No sé si el origen es de Montemorelos o Monterrey, pero así las preparaban ellas donde tiene algunos ajustes para hacer menos piezas y nunca sobren.
is is a recipe summary text. It can be a small excerpt about what you are going to cook.
- Tiempo de preparación25 min
- Tiempo de cocción20 min
- Tiempo de cocina5 min
- Total50 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Harina de trigo todo propósito / 3 tazas o 375 gr.
- Manteca de cerdo o manteca vegetal / ½ taza o 100 gr.
- Agua, caliente / ¾ a 1 taza aproximadamente
- Sal / 1 cucharadita
Preparación
para las tradicionals tortillas de harina…
Esta receta tradicional se prepara muy fácilmente, claro, debes de tener paciencia para mezclar y amasar, pero no te asustes, empecemos. En un recipiente, mezcla la harina, la sal y la manteca con las manos, mezcla estos ingredientes con las manos hasta que deshagas cualquier bola o bulto de manteca, debe de quedarte toda la mezcla como granulada.
Incorpora lentamente el agua caliente, empezando por media taza de agua caliente, tan caliente como tus manos la aguanten para amasar, debe estar lo suficientemente caliente para derretir la manteca, pero no para cocer la masa. Ve incorporando el agua poco a poco, la hidratación dependerá de la frescura de la harina y del clima donde te encuentres. Bueno, forma una bola de la masa cuando aún este un poco húmeda y pegajosa, no te preocupes, no agregues más harina o agua, no debe quedarte liquida, solo pegajosa. Saca la masa del recipiente y ponla sobre una superficie plana y amásala de entre 5 a 8 minutos, hasta que esté suave, lisa y que tenga una consistencia uniforme y sin grumos.
Divide la masa, primero en la mitad, luego la mitad de la mitad y así, hasta que tengas 16 bolitas de masa. Resérvalas sobre una charola con una base de papel para hornear y cúbrelas con un trapo o servilleta húmeda, para que reposen y se crezcan un poco, déjalas alrededor de 25 a 35 minutos.
Ahora para cocinarlas, calienta un comal de hierro, de barro o antiadherente sin engrasar a fuego medio. Sobre tu superficie de trabajo con un poco de harina, extiende cada bolita con un rodillo, volteándola y girándola de 5 a 7 veces hasta que tengas una tortilla de alrededor de 18 cm de diámetro.
Pon la tortilla en el comal caliente, escucharas y veras como empieza la harina a cocerse desde la superficie, después de 30 a 40 segundos, cuando la parte que está en contacto con el comal tenga algunos puntos cafés y la tortilla se infle, voltéala. Cocina la tortilla de 40 a 50 segundos más, hasta que el otro lado también tenga puntos cafés y se esponje todavía más, un par de vueltas más sobre cada lado, esperando entre 10 y 15 segundos entre ellas, para asegurar que están cocidas, y retira. Colócalas sobre una manta o tortillero hasta que tengas tus 16 tortillas listas.
Ahora disfrútalas con mantequilla, con frijoles, con queso o con un machacado con huevo, vaya con variedad de productos.