Limonada
Nosotros crecimos en una época en la que todos los días había aguas frescas en casa. Durante la hora de la comida o para tomar durante el día. Los refrescos embotellados no eran parte de nuestra casa, ahora con tanta necesidad de regresar a disfrutar los momentos y aprovechar al máximo los beneficios de lo que comemos y tomamos, te dejamos esta receta tan tradicional y sencilla, pero además con muchos beneficios para ti y tu familia.
Los mexicanos tomamos aguas frescas y utilizamos toda la variedad de frutas, desde sandia, pepinos, guayabas, pero la que predomina y es más recurrida es el agua de limón, llamada también limonada. Existen varios métodos de preparación, cada uno con sus ventajas o desventajas particulares, pero todas son muy fáciles y los ingredientes básicos son los mismos, pudiera haber variantes y algunas te las comentaremos más abajo para que puedas darle tu toque especial.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción10 min
- Total20 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
los básicos:
- Los ingredientes básicos del agua de limón son jugo de limón, azúcar blanca y agua potable y fresca.
- La proporción de estos ingredientes puede variar por el tamaño del limón o su madurez, pero te recomendamos esta guía para hacértelo más sencillo, considera el jugo de 2 limones con semilla del tamaño de una pelota de pingpong, 2 cucharadas de azúcar por cada taza de agua (aproximadamente 250 ml.).
la receta más recurrida:
- Limón, jugo / 8 piezas
- Agua potable / 1 lt.
- Azúcar / 8 cucharadas
- Hielo / al gusto.
la de la licuadora:
- Limón, completos/ 8 piezas
- Agua potable / 1 lt.
- Azúcar / 8 cucharadas
- Hielo / al gusto.
Preparación
Empecemos por lavar con agua y jabón los limones antes de cortarlos y exprimirlos.
Para hacer el agua de Limón más sencilla y común
Para hacer el agua de Limón más sencilla y común, corta los limones por la mitad y con la ayuda de un exprimidor y un colador, saca el jugo de los limones y resérvalo. El colador te ayudara a que no se te vaya ninguna semilla. En una jarra, coloca el agua fresca y al tiempo, y agrega el azúcar, removiendo hasta que logres que se disuelva (si tu agua esta fría tardará más tiempo en disolverse y podrá decantarse al fondo). Agrega el jugo de los limones y revuelve. Prueba el agua, deberá se estar dulce pero refrescante al mismo tiempo. Agregar hielos, si lo deseas, para hacer tu limonada más refrescante.
para hacer limonada en la licuadora…
Ahora, para hacer limonada en la licuadora, con este método obtendrás un sabor más especial, pero debes de consumirla el mismo día que la prepares, ya que se amargará con el paso del tiempo.
Coloca el agua al tiempo en el vaso de la licuadora, agregando el azúcar y licúa hasta que ésta se haya disuelto. Ahora parte los limones en cuatro partes, y mételos a la licuadora en tu agua con azúcar. Licua solo con golpes de botón en tres o cuatro ocasiones o licua de forma continua a máxima velocidad, pero no por más de 5 a 7 segundos, ya que licuarla de más hará que se vuelva ácida o amarga. Con la ayuda de un colador, cuela y vierte la mezcla en la jarra, y reserva en el refrigerador para que se empiece a enfriar o sírvela directamente sobre los hielos.
Puedes darle toques y variantes a tu limonada haciendo algunos cambios, por ejemplo, prepara tu limonada sustituyendo el agua natural por agua mineral, para disfrutar de las burbujas y un poco sabor salado que aporta. ¿agua de coco? Claro, le dará un toque tropical a tu bebida.
Para endulzar tu limonada, también puedes sustituir el azúcar por otras alternativas, azúcar morena, miel de abeja, Stevia o piloncillo solo hay que ajustar las cantidades.
Puedes probar con otras variedades de limones, simón sin semilla, limón amarillo, o limas.
No te detengas con eso solamente, puedes incluso agregarle otros ingredientes que aporten sabor, frescura o nutrientes, por ejemplo, puedes probar nuestra receta de Agua de Pepino con limón, o agregarle hojas dementa o yerbabuena, o agregarle a la licuadora otros frutos como tuna o fresa y darle solo un twist a tu receta.