Pico de gallo
En muchos países del mundo, se considera LA SALSA mexicana por excelencia. Se le conoce también como salsa bandera o salsa mexicana, por los colores que tienen sus ingredientes al mezclarlos, los de la bandera mexicana. Ya sea para un guacamole, o para unos tacos de carne asada o para disfrutarlos con unos totopos, anímate a prepararla
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción10 min
- Tiempo de cocina5 min
- Total25 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Jitomate, picado en cubos pequeños / 1 pieza
- Cebolla blanca, picada en pequeños cubos / ¼ pieza
- Chile jalapeño o chile serrano, fresco en cubos pequeños / al menos 1 pieza o al gusto.
- Cilantro fresco, picado finamente solamente las hojas / ¼ manojo
- Limón, jugo sin semillas recién exprimido / 1 piezas
- Sal de mar en grano / una pizca
Preparación
para empezar…
Para empezar, lo primero que vamos a hacer para tener listos nuestros ingredientes, lavar con agua corriente y jabón los jitomates, el chile y el cilantro, este último una vez lavado hay que secarlo muy bien y removerle lo más posible rastros de humedad.
picar y picar…
Sigue entonces la preparación: pica la cebolla en pequeños cubos, así como los jitomates, retirando primero las semillas y cortando solo la pulpa, también en cubos pequeños y no dejes de cortar los chiles verdes a los cuales puedes retirar las semillas para hacerlo menos picante o dejar las semillas es a tu gusto, cuando piques las verduras intenta obtener cubos de los tres ingredientes del mismo tamaño, los bocados serán entonces más consistentes. Resérvalos.
El cilantro bien lavado y seco, que lo lograras si lo colocas en medio de dos toallas de papel absorbente y presionas un poco, separa las hojas y pícalas muy finas. Que el cilantro este bien seco y lo cortes con un cuchillo filoso, hará que el olor y sabor del cilantro no se pierda con “machucones” del cuchillo o de la tabla, sino hasta que lo muerdas y suelte el sabor en tu boca.
a mezclar…
Es el momento de mezclar los ingredientes, la cebolla, el chile, el jitomate y el cilantro, y además el jugo de medio limón y sal al gusto en el bol con el aguacate. Prueba y rectifica de sal, de picante y la acides del limón.
Ya tienes un plato emblemático de México listo para probarlo y compartir. Puedes disfrutarlo con totopos, con tus tacos, con tostadas, vaya con casi todo la que te imagines.