Chorizo de cerdo casero
La receta familiar del chorizo, el que prepara mamá, una receta que hacemos y añoramos y que preparamos para recordarla.
Los mejores ingredientes hacen el mejor plato, natural y sin colorantes, así nos lo “vendía” ella cuando nos enseñó a prepáralo. Y vaya que no solo te recomiendo lo hagas con la mejor carne de cerdo que puedas, ya que te vas a sorprender.
Taquitos de chorizo, chorizo con huevo, como ingrediente de los frijoles puercos, vaya, versátil y realmente delicioso.
Anímate a probarlo y cuéntanos como te quedo.
- Tiempo de preparación25 min
- Tiempo de cocción20 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total1 hr
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Carne molida de cerdo, pierna y lomo mezclado en partes iguales / 1 Kg.
- Chile ancho / 6 piezas aproximadamente 75 gr.
- Chiles guajillo / 4 piezas aproximadamente 50 gr.
- Ajo, pelado solo los dientes / 1 cabeza
- Comino molido / 1 cucharada
- Pimienta negra recién molida / 1 cucharada
- Orégano mexicano seco / 1 cucharadita
- Vinagre de manzana / ½ taza
Preparación
Empecemos…
Empezaremos limpiando con un trapo o servilleta desechable húmeda los chiles para retirarles cualquier trazo de polvo que puedan tener. Una vez limpios, ábrelos y retira las venas y semillas. Colócalos unos segundos sobre un comal o sartén calientes, solo unos segundos para que empiecen a soltar sus olores y pásalos después a una olla con agua hirviendo, al agregar los chiles, apaga el fuego y déjalos chiles dentro rehidratándose por al menos 10 minutos.
Agrega al vaso de la licuadora los chiles una vez que hayan templado un poco, escurriéndolos primero. Agrega además el vinagre, el ajo, el comino y la pimienta negra recién molida y el orégano mexicano seco. Licúa profusamente.
ahora a mezclar…
Mezcle este adobo con la carne molida de cerdo, procura usar guantes pal hacerlo ya que la mezcla te pintará las manos. Asegúrate de mezclar todo muy bien hasta tener una mezcla homogénea. Coloca en un contenedor de vidrio con tapa o en una bolsa de plástico para alimentos y guarda y mantenla en el refrigerados al menos 24 horas.
Transcurrido este tiempo, retira da la bolsa o contenedor y deja reposando la mezcla sobre un colador y una vasija para retirar el exceso de líquido que pueda tener. Procura que esto suceda dentro del refrigerador. La idea de dejarlo sobre el colador es que la mezcla repose al menos de 4 a 6 horas para que quede lo más seco posible la mezcla.
y ahora para disfrutar…
Ya puedes disfrutar y cocinar el chorizo o congelarlo para utilizarlo después.
Para cocinarlo, colócalo en una sartén con una cucharada de aceite, a dorar, y una vez cocido puedes utilizarlo en tus diversos platillos.
Puedes colocar un poco de cebolla en la sartén agregar el chorizo, dorarlo y agregar un par de huevos y revolver bien para hacer unos taquitos de huevo con chorizo.
Puedes dorarlo en una sartén, que quede un poco frito, agregarle frijoles de la olla y utilizando una licuadora de inmersión, licuar profusamente para prepararte unos frijoles puercos agregándole un poco de crema y chile chipotle en adobo, volver a licuar y espolvorear queso chihuahua rallado encima. Y revolver.
Puedes guardar la mezcla en el congelador en bolsas para congelar y descongelarlo al momento de que lo vayas a usar. Recuerda que estará crudo y es necesario cocer perfectamente para poderlo consumir.
Considera siempre que la carne de cerdo debe de consumirse siempre bien cocida, debe pasar el tiempo suficiente durante la cocción de la misma para estar seguros que es viable consumirla.