Salsa de jalapeño cremosa
La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones donde podrás disfrutarlas en muchos platos.
Esta receta de salsa de jalapeño cremosa, por la emulsión del aceite en la licuadora es una excelente opción para acompañar tus asados, la carne de cerdo en torta o en tacos. Con unos huevos estrellados o pollo a la plancha.
Puedes variar el grado de picor de la salsa, al desvenar los chiles previo a la preparación o dejándole hasta las semillas para que pique un poco más rico. Dado que esta salsa contiene aceite, te ayuda a conservarla más tiempo en el refrigerador.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción20 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total40 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Chiles jalapeños, frescos / 6 a 8 piezas
- Ajo / 3 dientes
- Cebolla blanca / 1/3 pieza
- Aceite vegetal, aguacate o canola / de 1 a 1¼ taza
- Sal fina / 2 pizcas o al gusto
- Sazonador o Consomé sabor pollo en polvo (opcional) / 1 ½ cucharadita
Preparación
Comenzemos…
Comenzaremos esta receta lavando los chiles jalapeños, para luego, tras retirarles los rabos o palitos, córtalos por la mitad y reservar.
Vamos a saltear los chiles, freírlos en aceite, con alrededor de ¼ de taza aproximadamente entre 7 y 10 minutos sobre la estufa en una olla a fuego medio bajo, buscamos que los chiles empiecen a ablandarse.
el resto de los ingredientes…
Mientras los chiles se están dorando, corta la cebolla en pluma, y junto con los dientes de ajo y una pizca de sal, agrega al aceite caliente. Mueve y déjalos dentro del aceite caliente hasta que tanto la cebolla esta blanda y empezándose a dorar, el ajo este color beige y los chiles tengan un tono ligeramente café al menos en algunas partes. Cuando llegues a ver los ingredientes listos, apaga el fuego y retira de la hornilla caliente.
y por ultimo,,,
Una vez haya bajado la temperatura del aceite, viértelo dentro del vaso de la licuadora junto con la cebolla, el ajo y los chiles. Agrega otro ¼ de taza de aceite para cubrir la mezcla y las aspas de la licuadora.
Licuar cosas calientes en la licuadora puede ser peligroso ya que puede saltar, así que empieza tapando la licuadora y colocando con un trapo la mano encima para que la tapa no vaya a abrirse. Por el orificio superior de la tapa de la licuadora, agrega en forma de hilo, o poco a poco el resto del aceite mientras la licuadora trabaja, esto hará que emulsione y se integre, agrega también el sazonador de consomé de pollo en caso de que lo hayas así decidido, en su defecto agrega un poco más de sal, y sigue licuando hasta que tengas una salsa tersa.
Lista tu salsa cremosa de jalapeño, que puedes disfrutar con totopos o sobre unos tacos de carne asada o de carnitas.
Guarda siempre en un contenedor de vidrio con tapa dentro del refrigerador para conservarla un par de días adicionales.