La salsa verde cruda
La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones donde podrás disfrutarlas en muchos platos.
Esta receta de salsa fresca de chiles verdes es un homenaje a la salsa verde que suelen servir en unas taquerías en la CDMX, una que vende entre sus especialidades unos tacos de gaonera o de costilla de res en tortilla recién hecha. Es nuestra versión, y deseamos compartírtela para que puedas probarla y disfrutarla con tus tacos o con unas carnitas,
Puedes variar el grado de picor de la salsa, al desvenar los chiles previo a la preparación o dejándole hasta las semillas para que pique un poco más rico. Al ser una salsa cruda, guárdala en el refrigerador y puede durarte aun buena al menos un par de días. Así que puedes planear tu desayuno o almuerzo del día siguiente con esta misma salsa.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción10 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total30 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Tomate Verde o Tomatillo / de 5 a 10 piezas
- Chiles jalapeño fresco, o chile serrano o habanero fresco / 1 a 5 piezas o al gusto
- Cebolla Blanca, o morada / ½ pieza
- Cilantro fresco, picado finamente / ¼ de manojo o ¼ de taza
- Agua fresca / ½ taza
- Sal / 1 cucharada
Preparación
para empezar…
Vamos a empezar esta receta lavando y desinfectando nuestros ingredientes, esto es importante especialmente con el cilantro.
Lava con agua y jabón los chiles, los tomatillos, y en un recipiente con agua coloca dos gotas de desinfectante para verduras y remoja el cilantro por alrededor de unos 5 minutos.
Retira, escure y seca con dos toallas de papel absorbente o servilletas desechables.
Una vez seco, pica el cilantro en trozos pequeños, corta el tomatillo en cuartos que a su vez cortaras por la mitad así obtendrás de cada tomatillo ocho pedazos. La cebolla córtala en seis trozos medianos.
los chiles…
Esta receta te la proponemos con chiles jalapeños, pero para darle una variación puedes usar chiles habaneros y cebolla morada, o chiles serranos y aunque el sabor y picor variará levemente, lo fresco de los tomatillos le seguirá dando un sabor especial. Corta los chiles que hayas elegido en pedazos medianos, esto es para ayudar a que la licuadora haga un mejor licuado.
a la licuadora…
Coloca todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, además de ¼ de taza de agua y la cucharada de sal.
Una vez en la licuadora, pulsa el botón de licuar para que se muela en trozos toscos y no se haga una mezcla totalmente homogénea, sigue dándole pulsaciones al botón de la licuadora, el dejar trozos más grandecitos le dará mejor sabor y textura.
Podrás disfrutar esta salsa con tus tacos, gaoneras o carnitas, verás que es una delicia picosita y con un sabor a fresco.