Panqué de vainilla y nuez
Los postres, en especial los que se hacen en el horno, pasan por un proceso químico que hace su elaboración un poco más “complicada” a lo que se prepara en la estufa, requieren atención y siempre atender a detalle los ingredientes y las cantidades, siguiendo indicaciones precisas… Pero a pesar de lo detallado de su preparación son parte importante de las reuniones familiares en la mesa y sobre todo de la sobremesa.
Aquí te compartimos una receta familiar, recientemente probada y elaborada y fotografiada por la sobrina que, a partir de ahora, esta logrando aventurarse más a la “cocinada” ya que pronto deberá prepararse sola sus comidas ahora que sale de casa rumbo a la universidad.
Esta receta, por su sabor y por lo sencilla que es, estamos seguros la vas a disfrutar.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción40 min
- Tiempo de cocina20 min
- Total1 hr 10 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Harina de trigo para hornear / 2 Tazas
- Sal fina / 1/2 cucharadita
- Polvo para hornear (Royal) / 1 cucharada
- Mantequilla, a temperatura ambiente / 250 gr
- Azúcar blanca / 1 taza
- Huevos, de tamaño grande / 5 piezas
- Leche entera de vaca / 3/4 taza
- Extracto o esencia de vainilla / 1 cucharada
- Nuez de Castilla, picada en trozos pequeños, deja un puñado de nueces enteras para decorar / ¾ taza
Opcionales:
- Azúcar glass, para espolvorear encima al desmoldar / al gusto
- Brandy o Ron / 2 cucharadas
Preparación
Preparando la mezcla …
En un bowl mediano, vamos a mezclar primero los ingredientes secos. Con la ayuda de un colador, esto para que se deshagan cualquier bolita o grumo que pueda tener, pasa por él la harina, la sal y el polvo para hornear. En otro bowl de vidrio o acero inoxidable, coloca la mantequilla a temperatura ambiente y la azúcar blanca, con la ayuda de una batidora de mano, vas a “acremar” estos dos ingredientes, mezclando a velocidad media hasta que se integren ambos en una pasta, agrega la vainilla, y ve agregando los huevos, uno a uno, sin dejar de mezclar. Ahora iras agregando la mezcla de harina con sal y polvo para hornear, y la leche de poco a poco, alternando su incorporación en el bowl.
Si decidiste darle un toque “para adultos” agrega ahora tambien, el ron o brandy.
Mezcla hasta formar una masa suave y uniforme, aguada y sin grumos.
las nueces…
En una tabla para picar, corta las nueces en trozos pequeños, deja unas cuantas enteras para decorar el panqué. Incorpora y mezcla bien los trozos de nuez en la mezcla de harina que tienes previamente en el bowl.
casi al horno…
En un molde para panqué engrasado con mantequilla, vierte la mezcla. En la parte superior coloca las nueces que hayas dejado enteras, sumérgelas solo un poco para que se adhieran pero que no se hundan.
Coloca dentro del horno precalentado a 375 F o 190 C, y hornea alrededor de 30 y 40 minutos, hasta que esté cocido y dorado; puedes probar si está listo insertando un palillo de dientes en el panqué, si al sacarlo, el palillo sale seco, tu panqué debe estar listo.
listo…
Deja enfriar por unos minutos y desmóldalo sobre un platón, déjalo enfriar por completo y si lo deseas, espolvorea el azúcar glass encima pasándolo por un colador.
Ahora si, en rebanadas y a disfrutarlo!