Salsa roja tatemada
La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones donde podrás disfrutarlas en muchos platos.
La salsa hecha en el molcajete suele agregarle además de textura un especial gusto a los platillos, y esta no es la excepción. Esta salsa la disfrutamos con tacos de carne asada, quesadillas o simplemente encima de un huevo estrellado. Pruébala y veras que gran sabor le aportará a tu platillo.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción15 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total40 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Jitomate, roma o saladet / 3 a 4 piezas
- Cebolla blanca, mediana / ¼ pieza
- Chile chiltepín seco / al gusto (o puedes reemplazarlo por otro chile fresco de tu preferencia: serrano, jalapeño o piquín o del monte)
- Sal / 1 cucharadita
- Ajo / 4 dientes
- Cilantro, fresco / ¼ manojo o al gusto
- Pimienta negra entera / una pizca
Preparación
empecemos con el comal, o parrilla…
Vamos a empezar por lavar los jitomates, siempre hay que ocuparse de que lo que usemos este siempre limpio y desinfectado al cocinar.
Ahora, a prepararnos con los ingredientes. En un comal, o sartén o mejor aún si puedes en el asador, coloca los jitomates y la cebolla a tatemarse. Dales vuelta y cuídalos a que se pongan cenizos de ambos lados y retira la cebolla cuando lo obtengas. Los jitomates asegúrate de que por todos lados queden cocidos y tatemados.
Antes de retirar los jitomates, coloca en el comal el ajo, asegúrate que no se quemen, pero que cambien de color.
al molcajete…
Ahora al molcajete, puedes usar un mortero o incluso un plato hondo o un refractario de cristal. Coloca la sal, los ajos tatemados y el chiltepín seco en el molcajete y muélelo hasta lograr una pasta uniforme.
Si decidiste hacerlo con jalapeños o serranos tatémalos junto a los jitomates, y asegúrate que se tatemen y quemen un poco de su piel. Intégralos entonces al molcajete en lugar del chiltepín seco y muele hasta lograr que se unan a la pasta.
Agrega ahora al molcajete la cebolla tatemada, y poco a poco, ve machucándola hasta romper sus tejidos y que quede integrada a la pastita que ya tienes en el molcajete.
Ahora es el momento de agregar los jitomates tatemados, ve apachurrándolo uno a uno para integrarlos a tu salsa. Puedes quitarles a los jitomates el pedúnculo, o la parte donde estuvo amarrado a la planta de tomate, esta parte en más dura y difícil de machacar.
Finalmente, agrega el cilantro después de trocearlo con tus manos para que quede en pedazos chicos. El cilantro aportará color y un aroma y sabor muy bueno a tu salsa.
a disfrutar…
ya sea sobre un taco de barbacoa, de carne asada o unas quesadillas, o simplemente ponérsela encima de un par de huevos estrellados, esperamos que disfrutes esta salsa deliciosa y picante natural.