Pasta cremosa con hongos
Buscando siempre como hacer platos sencillos pero deliciosos, este es un plato de esos que con pocos ingredientes puedes disfrutar de un gran plato sencillo y reconfortante.
Los sabores que obtenemos de los champiñones, así como una espesa cremosidad en la pasta, hacen de este plato ideal para días frescos o fríos y que con un solo plato logras cumplirle al antojo y que a su vez te hacen sentir bien.
Además, es tan versátil que, puedes disfrutarlo así o te puedes dar la oportunidad de agregar, según tengas disponible, de proteína como pollo cocido o rostizado, así como camarones o pescado que pueden darle aun un toque y sabor más especial a tu plato final.
Anímate a prepararlo y disfrutar un gran plato de pasta reconfortante.
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción25 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total55 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Hongos, champiñón blancos o cremini o una mezcla de ambos / 500 gr.
- Pasta larga seca, linguini, espagueti o fetuccini / de 250 gr. a 300 gr.
- Aceite de oliva extra virgen / 3 cucharadas
- Cebolla blanca (o chalotes si es que puedes conseguirlos), finamente picada / ¼ de taza
- Ajo, picado / 3 dientes
- Tomillo fresco picado / 1 cucharada (si no tienes fresco utiliza tomillo seco, pero solamente 1 cucharadita)
- Chile seco en trozo u hojuelas o triturado / ¼ de cucharadita
- Limón, solamente el jugo fresco / 2 cucharadas
- Crema fresca o crema espesa / ⅓ taza
- Perejil fresco picado (opcional) / 2 cucharadas
- Espinaca fresca, hojas (opcional) / 1 taza
- Queso parmesano, recién rallado / ¼ de taza
- Pimienta negra, recién molida / al gusto
- Sal / al gusto
Preparación
para empezar…
Empezaremos limpiando y picando todos nuestros ingredientes. Los champiñones no se deben necesariamente de mojar para limpiarlos, puedes sacudirles la tierra que puedan traer con una servilleta seca, solo raspándole las trazas de polvo que puedan tener. Ahora si los mojas no pasa nada tampoco, solo absorberán más agua y pueden tardarse solo un poco más. Lava y desinfecta el tomillo fresco y sécalo. Así como el perejil fresco y la espinaca si decidiste añadirlos y sécalos bien.
Pica el ajo en pequeños trozos o rodajas delgadas. Corta en cubitos muy pequeños la cebolla o el chalote.
Los hongos, una vez libres de tierra visible, puedes cortarlos en laminas delgadas, o si son pequeños solo en cuartos.
ya en la estufa…
En una olla grande y profunda, pon agua a hervir, alrededor de 4 litros. Además, agrégale un puño de sal. Dicen los italianos que el agua para cocer la pasta debe ser “salada como el mar” y esto ayuda también a cuidar la cantidad de sal que le ponemos a las preparaciones con las que la vamos a mezclar.
Ahora vamos a cocinar. Sobre la estufa coloca un sartén amplio y con tapa, vierte el aceite de oliva para empezarlo a calentar, una vez caliente, agrega ahora los hongos en rodajas o cuartos. Los dejaras en el sartén con aceite a fuego bajo por unos cinco minutos y sin moverlos. Esto hará que se sellen y se vaya evaporando su agua interior y se concentren los sabores. Pasados este tiempo, revuelve el contenido y ahora si mezcla dentro del sartén la cebolla que previamente cortaste en cubitos junto con el ajo picado.
Empezaran a soltarse y mezclarse los aromas.
Agrega la sal, la pimienta negra, de preferencia recién molida, así como el tomillo fresco picado o la cucharadita de tomillo y el chile secos en hojuelas. Estos se mezclarán y agregarán otra capa de aroma y sabor.
Deja que empiecen los champiñones a cocinarse, a cambiar de tono y ponerse suaves, solo te llevará un par de minutos.
Ya suaves los champiñones, añade el jugo de limón, la crema fresca y el perejil a los champiñones. Cocine a fuego lento hasta que la salsa espese. Agregue ½ taza del agua donde cociste la pasta y revuelva, raspando la sartén para soltar los trozos dorados. Coloca las espinacas frescas encima, tapa el sartén y deja reposar.
y ya casi para servir…
El agua de la olla debería de estar hirviendo, coloca dentro la pasta que elegiste, y siguiendo las instrucciones del paquete, espera a que estén listos, este tiempo puede variar, pero en el empaque debe de indicarte los tiempos mínimos y máximos; no deberían de pasar más de 10 a 13 minutos para que este al dente.
Una vez que esté lista la pasta, con unas pinzas sácala del agua y pásala a dentro del sartén con la crema de champiñones, agrega un poco más de agua donde herviste la pasta si quieres que la salsa quede menos espesa. Y ahora si ya tienes un gran plato para disfrutar.
Alternativas:
Pollo: En un sartén coloca trozos de pollo sin piel y sin hueso con un poco de aceite de aguacate u oliva para dorarlos un poco. Sazónalos con sal y pimienta negra molida al gusto agrégalos una vez cocidos y un poco dorados.
Camarón: tras lavar y pelar los camarones, así como abrirlos en mariposa para limpiarlos, sazónalos con sal y pimienta y agrégalos en un sartén con 20 gr. de mantequilla para que se cocinen cambiando de color grisaseo a un tono rozado y hasta que queden un poco dorados. Agrégalos a la salsa cremosa de champiñones.
Puedes agregar también salmón ahumado que hayas puesto previamente a la plancha o incluso atún, ya sea sellado o incluso de lata en agua bien escurrido. La versatilidad es enorme con esta receta.