Asado de Puerco estilo Nuevo León

Asado de Puerco estilo Nuevo León

Esta es una receta del famoso asado de puerco preparado de manera en la que creemos que tradicionalmente se prepara en el estado de Nuevo León. Éste es un guisado de carne de cerdo bañada en una tersa salsa roja hecha a base de chiíes secos, ancho y guajillo.

El asado de puerco suele ser un platillo clásico de las fiestas de bautizo o que se sirve en las bodas.

En algunas poblaciones de Nuevo León, como Santiago, se come los fines de semana y es tradicional de algunos de sus restaurantes en el centro y frente a la plaza principal.

En los estados de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí también se prepara y puede tener variaciones a la que les presentamos aquí, no podemos decir que esta es la mejor, sino que esta es una de varias y seguro todas ellas tienen sus detalles y toques que las hacen especiales.

Por favor escribe tus comentarios y cuéntanos las diferencias hay con tu receta o mejor aún compártenos tu receta para preparar este guiso de otra manera.

  • Tiempo de preparación20 min
  • Tiempo de cocción1 hr
  • Tiempo de cocina15 min
  • Total1 hr 35 min

Ingredientes

  • Pulpa de cerdo (puede ser de la pierna o la paleta del cerdo), en cubos de 1.5 a 2 cm / 2 kilos
  • Aceite vegetal o manteca de cerdo / 4 cucharadas
  • Chiles anchos / 6 piezas
  • Chiles guajillo / 10 piezas
  • Semilla de aguacate (opcional) / 1/8 de una pieza
  • Ajo / 5 dientes
  • Pimienta negra, entera o molida / 3 pizcas
  • Orégano seco mexicano / 1 cucharadita
  • Laurel / 4 hojas
  • Semillas de comino / una cucharadita
  • Clavos de olor / 3 piezas
  • Palito de canela / 1 cuarto de palito
  • Sal / de 3 a 4 pizcas o al gusto
  • Agua fresca / entre 4 y 5 litros

Metodo de preparación

Empecemos…

1

Empezaremos esta receta preparando la cocción de la carne de cerdo, tras cortarlo en trozos, coloca dentro de una olla más o menos profunda, o una cazuela de acero o de barro, cubre la carne con agua y cocina a fuego medio/alto hasta que la carne esté suave y el agua se haya evaporado. Esto llevará unos 45-50 minutos. Si la carne aún no está suave, agrega más agua y siga cocinando. Una vez que la carne esté bien cocida y suavecita, añade el aceite o la manteca y deja que se siga cocinando hasta que la carne esté dorada. El agua se evaporará y la carne empezará a dorarse por fuera con la grasa que agregaste y lo que haya soltado también.

Los chiles…

2

Mientras se está cocinando la carne de cerdo, prepararemos los chiles y el adobo, coloca en la estufa una pequeña olla con agua fresca a hervir, y un comal o sartén a calentar a fuego bajo; regresemos a los chiles, después de limpiarlos con un trapo húmedo o una servilleta humedecida para eliminar el polvo que puedan tener, con la ayuda de unas tijeras para cocina, o un cuchillo, abre los chiles para retirar las semillas y las venas de todos ellos. Sobre el comal o sartén caliente, coloca los chiles para dorarlos un poco, solo unos segundos de cada lado, para que suelen sus aromas y aporten más sabor a la mezcla, pero no dejes que se quemen que esto amargaría tus chiles dándoles un sabor no muy agradable. Regresa a la estufa, en la pequeña olla con agua hirviendo, apaga el fuego y sumerge los chiles dentro del agua caliente, y déjalos en remojo durante unos 20 minutos hasta que estén suaves. Después de esto escurre los chiles y resérvalos.

Ahora el adobo…

3

Coloca ¾ tazas del agua donde cociste los chiles en la licuadora, la mitad de los chiles, el ajo, el comino, orégano, los granos de pimienta, las hojas de laurel, los clavos de olor, el tomillo, la canela, el pedacito de semilla de aguacate, y licúa muy bien durante por lo menos un par de minutos. Agrega ½ taza de agua extra y el resto de los chiles poco a poco y vuelve a licuar durante unos minutos más para mezclar bien hasta que quede una salsa muy tersa, agregando más agua según sea necesario. Si tienes una de esas licuadoras modernas con mayor capacidad y más potencia, entonces puedes procesar la salsa en un solo paso, vertiendo 1 ¼ tazas de agua en la licuadora con los chiles y especias, mezclando hasta que tengas una salsa muy fina.

Pase la salsa a través de un colador y agrégala dentro de la cazuela donde has estado cocinando la carne. Cocina a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos más y revuelva con frecuencia para evitar que se pegue. La idea es que la carne se integre a la salsa y se llene de su sabor. Si crees que la salsa está muy espesa, agrega un poco de agua donde cociste los chiles para hacerla un poco más liquida. Rectifica la sazón con sal si así lo crees necesario.

y para servir…

4

Ya tienes listo tu asado de puerco, y tradicionalmente se sirve con arroz mexicano, rojo, y con frijoles con “veneno”. El veneno es la grasita que suelta tu asado de puerco, retira un poco de esa grasa en un sartén agrega frijoles molidos y refríelos en la grasa del asado de puerco, algo así de simple levanta por mucho el sabor de los frijoles. Tortillas de maíz o de harina, a tu gusto… y bueno una salsa de chile piquín o una salsa verde le va de maravilla si crees que necesita un poco de sabor picante.

Disfrútalo y compártelo.

Si no tienes la semilla de aguacate, puede omitir su uso. Al agregar un pedazo de esta semilla, supone que ayuda a que espese mejor la salsa y le de un toque acido a la misma.

2 Replies to “Asado de Puerco estilo Nuevo León”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *