Las pizzas son uno de los platos más comunes para poder cumplir con un antojo, llenar a los chavos en reuniones, y hasta para deleitarse mientras se disfruta de una reunión con amigos, o un gran partido de futbol frente al televisor. Las recetas para hacer pizzas caseras suelen ser desde muy sencillas hasta sumamente complicadas y llevarse mas de dos días en su preparación y fermentación. Esta receta que nos hemos robado de un panadero que recientemente publica sus recetas en redes sociales y se hace llamar @tastelessbaker, esta receta de masa de pizza es como la de las que te llevan a domicilio, si esas que añoramos, nada delicado al contrario de la que se antoja de verdad… pruébala y veras que no te arrepentiras.
- Tiempo de preparación1 hr
- Tiempo de cocción15 min
- Tiempo de cocina12 hr 5 min
- Total13 hr 20 min
Ingredientes
- Para la masa:
- 380 g de harina de pan (11,9 % de proteína)
- 50 g de harina para todo uso (10,9 % de proteína)
- 35 g de azúcar blanca granulada
- 11 g de sal
- 5 g levadura instantenea
- 270g de agua tibia (30-35°C)
- 30g de aceite de oliva
- extras:
- polenta extra fina
Preparación
Mezcla en un recipiente todos los ingredientes secos. Harina para pan, harina de todo uso, azúcar, sal, y levadura.
Agrega el agua y el aceite y mezcla hasta que se haga una masa uniforme.
Saca del recipiente, amasa hasta que quede con una textura suave y lisa.
Coloca en un recipiente un poco de aceite para que la masa no se pegue, tapa con film plástico y deja reposar en un lugar templado por 30-40 minutos.
Al pasar este tiempo, estira la masa hacia un lado y dobla hacia arriba, haciéndolo de nuevo desde el lado contrario. Voltea hacia abajo tu masa tratando de dejar las uniones hacia abajo, tapa de nuevo y deja reposar otra media hora.
Al pasar los 30 minutos, saca del recipiente, y separa en dos, saldrá suficiente masa para dos pizzas. Estira y dobla la masa otra vez por cuatro lados, y voltea dejando los dobleces hacia abajo, redondea la masa para que quede redonda y con las uniones hacia abajo. Coloca ambas en un recipiente al que hayas colocado aceite previamente y coloca ambas piezas, si no cabe en uno solo utiliza dos recipientes, tápalos con film o plástico transparente y deja reposar entre 12 y 16 horas en el refrigerador.
Para preparar la pizza, saca la masa del refrigerador y deja reposar al menos 90 minutos para que pierda el frio.
Coloca un poco de polenta o harina sobre la cubierta de tu cocina o sobre alguna charola de hornear, coloca la bola de masa en una charola o poco a poco estira la masa con tus dedos hasta formar un disco de alrededor 24 centímetros.
Y ahora si, coloca tu salsa para pizza de preferencia y toppings que se te antojen. Hornea en un horno a la temperatura maxima que te de, comunmente será alrededor de 500º F y cuando el horno este bien caliente, en una piedra para pizza o en una cacerola o comal de hierro fundido coloca tu pizza y déjala ahi por alrededor de entre 9 y 15 minutos hasta que este dorada la base y el queso este burbujeando.
El queso mozarella fresco es ideal para pizzas como la margarita, pero si deseas algo que se derrita y estire, utiliza queso mozarella en barra semi seco, ese, si es de buena calidad, hará que tu pizza con queso sea maravillosa.
Mas adelante te ofreceremos recetas para agregarle los mejores toppings a tu pizza.