Muy pocos platos pueden considerarse que te abrazan al comerlos, para nosotros, la sopa de lentejas es una de ellas.
En México, los platos con lentejas son muy populares, en especial durante la Cuaresma, por su gran aporte en proteína, que bien puede sustituir la ingesta de carne y por lo sabroso pero económico que puede ser al mismo tiempo.
La sopa de lentejas tiene influencias de la cocina española. Cuando los españoles llegaron a México, trajeron lentejas para enriquecer nuestra cocina, al darle también toques locales.
Los españoles trajeron también con ellos diversos productos que con el paso del tiempo hemos adoptado e incluso hemos logrado hacer nuestros, al utilizarlos en nuestra cocina en el día a día, por ejemplo, las zanahorias, rábanos, acelgas, espinacas, espárragos, verdolaga, apio, chicharos, trigo, lentejas, avena, habas, arroz, canela, clavo de olor, jengibre, ajo y pimienta. También trajeron con ellos animales como cabras, patos, cerdos, etc.
Si te animas a preparar esta receta de sopa de lentejas, asegúrate de utilizar los productos más frescos y de la más alta calidad para garantizar los mejores resultados. Seguro has escuchado historias o anécdotas de como antes, nuestras abuelas visitaban de manera diaria los mercados para conseguir la carne y las verduras para la cocina del día. ¡Si cada día! Creemos que esa es una de las razones por la que en nuestros recuerdos los sabores de los guisos de la abuela fueran maravillosos.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción30 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total50 min
- Rinde6
Ingredientes
- Lentejas bien lavadas y enjuagadas / 250 gramos o aproximadamente 1.3 tazas
- Caldo de pollo / 1.5 Lt
- Tocino, picado (opcional) / 50 gr.
- Aceite de oliva / 2 cucharadas
- Cebolla blanca finamente picada / 1/4 taza
- Ajo, picado / 1 diente grande
- Apio, finamente cortado / 1½ taza , aproximadamente serían 2 tallos grandes
- Zanahorias, cubitos / 2/3 tazas
Preparación
Para empezar…
Vamos a preparar esta receta deliciosa, primero, si optaste por usar tocino, picalo finamente y ponlo a dorar en una cacerola u olla, déjalo dorarse y mueve constantemente nada más para que no se queme. Si no usaras el tocino, calienta el aceite de oliva en una cacerola y saltea las cebollas y el ajo durante 5 minutos a fuego medio, moviendo constantemente para que no se quemen. una vez cristalizadas y suaves las cebollas y que el ajo haya soltado su aroma y sabor en el aceite, Agrega el apio y las zanahorias y cocina por 10 minutos bajando la flama de tu estufa al mínimo. en ese tiempo, si cortaste las cebollas pequeñas deberían de estar cocidas pero aun firmes. a una temperatura más baja.
las lentejas…
Añade las lentejas escurridas y el caldo de pollo, eleva la flama de tu estufa y espera a que hierva. Al momento del primer hervor, vuelve a bajar la flama a un punto bajo, apenas para que la sopa se termine de cocinar por alrededor de 25 minutos. Sazona la sopa con sal y pimienta al gusto.
sirvamos…
Para servir, utiliza un plato hondo o profundo, y disfruta de esta envolvente sopa caliente para que sea reconfortante al paladar y al estomago.
Tips: Para hacer la sopa mas cremosa, toma con un cucharón dos cucharadas grandes de la sopa, pasa por la licuadora y licúa hasta que quede una consistencia tersa, vuelve a colocar esta pasta en la sopa y revuelve bien.
El uso de de caldo de pollo casero es mejor opción para hacer esta sopa, pero puedes sustituirlo por caldo de pollo envasado o puedes incluso usar agua y sazonador en cubos de caldo de pollo.