Esta deliciosa salsa de chile guajillo te encantará, es una salsa que acompaña de manera perfecta unos tacos, una milanesa, una tampiqueña o una carne asada, o bien, tacos dorados, quesadillas. Su sabor ahumado y vibrante te hará salivar nada más de leerla.
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción15 min
- Tiempo de cocina5 min
- Total35 min
Ingredientes
- Chiles guajillos, sin tallo y sin semillas / 15 piezas
- Jitomates guajes / 5 piezas
- Ajo / 2 dientes
- Comino molido / 1/8 de cucharadita
- Orégano seco / 1/4 de cucharadita
- Vinagre blanco / 1 cucharada
- Cebolla, picada en pequeños cuadritos / 1/4 taza
- Sal / 1 cucharadita
- Pimienta recién molida / ¼ de cucharada
Preparación
Empezaremos por tostar en un comal los chiles, a los cuales antes ya les retiraste las semillas y los tallos, dejándolos en el comal por alrededor de 15 o 20 segundos. No dejes que se te quemen, o darán un sabor amargo a tu salsa.
Retira los chiles y en el mismo comal, coloca los jitomates con los dientes de ajo con cascara, para asarlos. Procura darles vuelta varias veces para que agarren color y se logre un color a tatemado por todos lados.
Mientras esperas a que estén listos los tomates, en un recipiente con agua hirviendo, remoja los chiles hasta que se suavicen, coloca también allí dentro la cebolla que ya hayas picado previamente.
Ahora, en el vaso de la licuadora, coloca los chiles tostados y rehidratados, los jitomates asados, los ajos pelados, la cebolla picada y escurrida del agua caliente, el orégano, el comino, la sal y el vinagre hasta lograr una textura uniforme. Agregar pimienta recién molida, la cual dará aún más sabor a tu salsa.
Coloca la mezcla en una olla y con el aceite, y cocina por alrededor de 10 a 15 minutos sin dejar de mover continuamente hasta que se espese.
Deja reposar y enfriar, y utiliza para darle la mejor sazón a tus platos y tacos, o flautas, o sopes, bueno a casi todo lo que le agregues esta salsa.