Esta receta es un clásico de la comida mexicana, uno de los platos mexicanos más hogareños que hay. Hablamos de tortillas semifritas bañadas en caldo de frijol y rellenas de pollo, huevo o queso; y coronadas con tiras de cebolla, crema, queso y aguacate. ¡realmente un manjar!
Además de que es un plato realmente económico de preparar, puede satisfacer a cualquier paladar exigente, las enfrijoladas tienen un valor proteínico igual que la carne.
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción35 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total1 hr
- Rinde6
Ingredientes
Para los frijoles:
- Frijoles, bayos o negros o pintos, limpios, remojados desde la noche anterior y drenados / 500 gr.
- Cebolla blanca, en mitad / ½ pieza
- Ajo / 3 diente
- Agua / 3 litros de agua fresca
- Manteca de cerdo o aceite vegetal / 4 cucharadas
- Tortilla, dorada en aceite / 1 pieza
Para las enfrijoladas:
- Chile chipotle en adobo (opcional) / 1 pieza
- Manteca de cerdo o aceite vegetal / ½ taza
- Tortillas de maíz / 12 piezas
- Pechuga de pollo, cocida y deshebrada / 1 piezas completa
- Crema mexicana / 1 taza
- Queso fresco, ranchero o manchego, rayado o desmoronado / 150 g
- Cebolla blanca, picada finamente / ½ pieza
- Aguacate mexicano, en cubos / 2 piezas maduras
Preparación
para preparar los frijoles:
Para empezar este delicioso desayuno tradicional mexicano, empecemos por preparar los frijoles. Tal vez sea mejor tenerlo ya listos, o incluso tal vez prefieras sacarlos de una lata o bolsita, pero te invitamos a atreverte a hacer tus propios frijoles de la olla, es muy fácil, puedes encontrar en nuestro sitio la receta completa, aquí te damos un breve resumen de ella: empieza limpiando los frijoles de cualquier basura, tierra o piedrita que pueda tener, además de frijoles que están en mal estado o partidos. Una vez limpios, pásalos por agua, una o dos veces para que se enjuaguen.
En una olla profunda, de preferencia una olla de material grueso, incluso de barro, mete los frijoles, la cebolla, los dientes de ajo y el agua. Ponlos a cocer a fuego medio-bajo por alrededor de 2 ½ horas, tal vez un poco más, hasta que estén suaves. Retira del fuego, y deja que se enfríen por completo. Volveremos a la estufa a terminarlos un par de horas más tarde.
En una sartén coloca 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite, y fríe por completo la tortilla de maíz, que quede muy tostada, que su color sea moreno y su textura muy crujiente, más no quemada.
Una vez que los frijoles estén a temperatura ambiente, regresa la olla al fuego, agrega el resto de la manteca o aceite, la sal y la tortilla con todo y el aceite donde la freíste, esto les dará a tus frijoles un sabor espectacular.
Deja que se cuezan de nuevo con la manteca o aceite por alrededor de ½ hora, revolviendo de vez en cuando para que todos los frijoles de cuezan por completo y los sabores se integren. Reserva.
para las enfrijoladas:
Ahora, ya con los frijoles listos, concentrémonos en preparar las enfrijoladas. Pasa a la licuadora la mitad de los frijoles que cociste, con un poco del caldo de frijoles donde reposan después de tu preparación. Y agrega el chile chipotle en adobo si deseas un poco de sabor picante.
Calienta una cacerola con la mitad de la manteca o aceite vegetal y cuando este derretida y bien caliente, vierte los frijoles molidos del vaso de la licuadora y deja hervir durante 5 minutos. Al final deberá obtener una salsa o crema de frijoles ligeramente espesa, si está demasiado espesa, agrega más liquido del caldo de frijol donde los cociste.
En otra cacerola, calienta el resto de la manteca o aceite vegetal a fuego medio-bajo, hasta que este derretida, y pasa dentro de él las tortillas una a una por unos segundos, sólo para que se suavicen.
En una tabla de picar o un plato, ve haciendo taquitos en rollitos con esas tortillas repasadas en aceite con la pechuga de pollo desmenuzada, y ve acomodando en un plato si deseas hacerlo de manera individual o en un refractario si harás para que cada uno se sirva al centro de la mesa. Baña los tres o cuatro taquitos por plato o el total de los taquitos en el refractario, con los frijoles molidos cubriéndolos por completo, acompáñalos con crema, el queso desbaratado y la cebolla picada y termina con un gran trozo de aguacate mexicano. Puedes llamarles también enchiladas de frijol o tacos de pollo con frijol, las enfrijoladas son simplemente un desayuno completo, llenador y vaya realmente delicioso.
Al momento de cocer los frijoles, No les pongas la sal al principio de su cocción o se te pondrán duros. La sal se les añade cuando estén un poco suaves faltándole solo falte el último tiempo de cocción. También creemos que no es necesario remojarlos la noche anterior como muchas personas sugieren, eso SI, si se reduce el tiempo, pero no tanto.
Puedes rellenar los taquitos de puro queso y cebolla, o incluso con huevo revuelto, o huevo con chorizo, no hay límites para explorar los sabores de la cocina mexicana.