Te compartimos esta deliciosa receta de unos tradicionales y ricos chilaquiles verdes. Otro más de los platillos mexicanos basados en tortillas tostadas y crujientes, salsa, crema y queso.
El origen de la palabra Chilaquil parece que viene del Nahuatl “chilli” y “quilitl”, que significarían junas: “bañado en salsa de chile” o hierbas verdes en caldo de chile, esto es aún una teoría y no es oficial que de allí venga si origen, y tampoco está claro que su origen venga de que este plato fue creado a partir de algunas tortillas que sobraron un día en la cocina y de que alguien con tal de aprovecharlas le echaron otras cosas que tenían por ahí guardadas.
Lo que sí sabemos es que en México existen variedad muy amplia de opciones de como prepararlos, Chilaquiles rojos, preparados con salsa roja de jitomates y chiles secos, Chilaquiles verdes, con salsa verde de tomatillos y chile verdes ya sea serrano o jalapeño, Chilaquiles tapatíos, servidos con cebolla, crema y queso Cotija, Chilaquiles en salsa guajillo, originarios de Oaxaca, Chilaquiles con chorizo en Oaxaca. Además de que se comen de diferentes maneras: solos, con pollo, con carnitas, con huevo estrellado encima, en torta; si torta de chilaquiles, originada en un puesto callejero de la Ciudad de México; con queso fresco o con queso gratinado.
Esta es la receta que a nosotros nos gusta más, la de salsa verde, con pollo, esperamos que te guste y puedas revisar las otras opciones de chilaquiles que tenemos en el canal.
- Tiempo de preparación1 hr
- Tiempo de cocción20 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total1 hr 30 min
- Rinde6
Ingredientes
para el pollo
- Agua / 2 ½ litros
- Pechuga de pollo / 1 Kg.
- Cebolla blanca, en cuartos / ½ de pieza
- Ajo / 2 o 3 dientes
- Zanahoria, en trozos / 2 piezas medianas
- Apio, en trozos / 3 ramas
- Sal / 2 pizcas
Para preparar las tortillas doradas:
- Tortillas de maíz, cortadas en cubos o en triángulos / 20 piezas
- Aceite vegetal o de aguacate / 2 tazas
Para preparar la salsa verde:
- Cebolla blanca, ¼ entero y otro ¼ en julianas / ½ pieza
- Ajo, picado / 2 dientes
- Tomatillo verde, cocidos / 12 a 15 piezas
- Chile serrano o chile jalapeño / 2 piezas o al gusto
- Comino molido / ¼ cucharada
- Sal / ½ cucharada o al gusto
- Pimienta negra recién molida / ½ cucharada
- Cilantro, con todo y tallos / ¼ manojo
Para servir:
- Aguacate mexicano, en cubos / 2 piezas
- Crema mexicana / 100 ml o al gusto
- Queso fresco o panela o manchego o Oaxaca, el que tengas a la mano / 200 gr. o al gusto
Preparación
Para el pollo…
Vamos a empezar por preparar el pollo para esta receta siguiendo estos pasos, y te comento que cocer el pollo es muy simple, más simple de lo que parecería, si tienes la opción de hacerlo desde cero, quedará seguro más sabroso, y tenemos toda una receta para hacerlo, pero aquí te dejo una breve descripción de cómo hacerlo: Poner en una cacerola profunda a hervir alrededor de 4 litros de agua, agregar las piezas de pollo, pechugas y muslos son las mejores alternativas para hacer pollo deshebrado, una mezcla de lo rico de la pechuga, pero lo jugoso de los muslos. Entonces coloca el pollo en el agua al tiempo, y prende fuego, ya que vamos a hacer esto, aprovecha para también sazonar tu caldo, el cual podrás guardar para hacer otras preparaciones más adelante. Agrega media cebolla blanca, dos zanahorias en trozos y dos o tres ramas de apio, además de dos pizcas de sal.
Espera alrededor de 40 a 45 minutos para que este cocido el pollo, retira del fuego y deja enfriar antes de retirar el pollo y desmenuzarlo con dos tenedores una vez que te sea posible manejarlo con las manos. Recuerda reserva el caldo colado en uno o dos frascos en el refrigerador para otras recetas.
Ahora bien, en esta receta te hemos comentado todo lo que podrías hacer para tener tu pollo desmenuzado listo, sin embargo, también existen alternativas de que compres el pollo desmenuzado y cocido en tu tienda de autoservicio, sin embargo, creemos que esta manera de darte todos los detalles podrá ayudarte más adelante a tener alternativas de que preparar cuando tengas pollo cocido en tu refrigerador, por ejemplo, podrías hacer flautas, o ensalada de pollo o incluso una tinga de pollo también.
las tortillas fritas…
Ahora las tortillas fritas o totopos, con tortillas frescas, córtalas en triángulos cortando la tortilla a la mitad, en dos semi círculos y luego esa mitad córtala de nuevo por la mitad, y una vez más por la mitad, la tortilla debería de darte 8 triángulos cada una. Así puedes hacerlo con el resto de las tortillas o puede hacer varias a la vez. También puedes cortarlas en cuadros, ya es cuestión de gustos. Al terminar de hacer esto y tengas varios triángulos, sepáralos.
Sigue ahora poniendo a calentar las dos tazas de aceite en un sartén grande y profundo, una vez que el aceite está bien caliente, ve agregando las tortillas en trozos, despacio y sin aventarlas para que no te salpiques tu (o la estufa o cocina que luego habrá que limpiar) y dóralas muy bien, dales la vuelta para que queden doradas por todos lados, pero procura que no se te quemen. La consistencia debe ser muy crujiente, pero no deben estar extremadamente duras o quemadas. Reserva. El aceite que te sobre, nunca lo tires al drenaje de tu fregadero, resérvalo para otras recetas o ponlo en una bolsa o envase de plástico y tíralo a la basura una vez este frio.
la salsa…
Y la salsa, este ingrediente especial de los chilaquiles, la haremos de la siguiente manera:
En una olla con agua, pon a hervir los tomatillos, el chile serrano, y ¼ de cebolla. Hierve hasta que los tomatillos cambien de color de verde claro a un verde olivo. No los dejes mucho tiempo más para no amargarlos. Retira del fuego, saca los tomatillos del agua y ponlos en el vaso de la licuadora, deja la cebolla y los chiles en el agua para que se enfríen. Espera hasta que todo esté a temperatura ambiente para licuar la salsa.
Una vez atemperados los tomatillo y la cebolla y el chile, pasa estos últimos al vaso de la licuadora, con un ½ taza del agua donde los cociste, agrega los dientes de ajo, el cilantro, el comino molido, la pimienta y la sal. Licua hasta tener una consistencia uniforme.
ahora juntemos todo…
Ya que tienes los ingredientes listos, pollo desmenuzado, salsa y tortillas, preparémonos para terminar de armar el plato y servir.
En una sartén medio profunda, coloca una cucharada de aceite y espera a que se caliente, echa el pollo desmenuzado, una taza, y mueve para que empiece a dorarse un poco, agrega el ¼ de cebolla en juliana, déjalo así al menos un par de minutos, y finalmente vacía la salsa del vaso de la licuadora, deja cocinar por alrededor de 4 a cinco minutos, para que se integren los sabores. Una vez transcurrido este tiempo, apaga el fuego, puedes agregar la crema en este paso para hacer más cremosa tu salsa o esperar al final ya que este servido; agrega el queso rallado o desmoronado, revuelve todo a que se integre a la salsa, y coloca las tortillas a la salsa, revuelve y asegúrate de que todas las tortillas estén combinadas y bañadas con la salsa. Sirve inmediatamente y corona tu plato con cubos de aguacate.
Puedes ponerle más crema encima o incluso más queso según sea tu gusto.
Esperamos pruebes esta receta, y más adelante puedas ir variando tus preparaciones, recuerda, darle tu toque especial es posible si te animas a experimentar en la cocina.