Sopa colorada de tortilla
La sopa de tortilla es una de las sopas más famosas de México. Es muy común encontrarla en todos los restaurantes de comida mexicana, no solo en el país sino en el extranjero desde los restaurantes gourmet hasta las fondas de cocina económica la podrás encontrar.
Es en realidad una sopa que concentra tantos sabores y resalta la importancia del método de cocción de los ingredientes, en sta vrsión le agregamos nuesrtro toque con la tradición de los chiles secos y bueno, las tortillas, parte importante de nuestra cultura gastronómica.
La sopa de tortilla, también conocida como sopa azteca en algunos lugares, es elaborada a partir de tiras de tortilla de maíz frita que se sumergen en un caldo de jitomate y ajos asados y en esta ocasión con chile guajillo, además de chile pasilla y caldo de pollo sazonado y decorada al final con trozos de chile pasilla, aguacate, queso y crema.
- Tiempo de preparación20 min
- Tiempo de cocción25 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total1 hr
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
Para la sopa:
- Caldo de pollo / 1 ½ litros
- Jitomate roma o huaje / 3 piezas
- Cebolla blanca / ⅓ pieza
- Ajo / 2 dientes
- Chile guajillo, hidratado y desvenado / 3 piezas
- Chile morita opcional) / 1 pieza
- Aceite vegetal / 1 cucharada
- Sal / dos pizcas
- Pimienta negra recién molida / 1 cucharadita
Para los tiritas de tortilla:
- Tortillas de maíz, cortadas en tiritas y mejor si son del día anterior / 6 piezas
- Aceite vegetal, canola o aguacate / ½ taza
Guarnición:
- Aguacate mexicano, partido en cubitos / 2 piezas
- Queso fresco, en cubos pequeños / 1 taza
- Chiles pasilla, cortados en aros delgados / 2 piezas
- Crema mexicana / 100 ml.
- Limón, partido en tercios / 4 piezas
Guarnición opcional:
- Pollo, cocido y desmenuzado / 1 ½ taza
- Chile poblano, asado, sin piel ni semillas y cortado en tiras finas / 1 pieza
- Cebolla blanca, finamente picada / ¼ pieza
- Cilantro, finamente picados / al gusto
Preparación
para empezar el caldillo…
Empezaras por preparar el sofrito para la sopa, esto lo harás calentando un comal o sartén y pon a asar los jitomates y la cebolla, los cuales dejaras varios minutos sobré el comal volteándolos frecuentemente para que queden “quemaditos” de todos sus lados, el ajo colócalo casi al final de la cocción del tomate, ya que este se cocina más rápido y si se quema amargara tu preparación; también puedes no asar el ajo, incluso a veces para poder estar tranquilo suele hacerse así, para no estar cuidándolos en el comal. En una olla pon a hervir agua, una vez hirviendo, apaga el fuego y coloca los chiles guajillos a hidratarse al menos unos 10 minutos, para suavizarlos y que puedan molerse mejor. si optaste por darle un toque picante, coloca tmabien el chile morita entero rin rabito a hidratar junto a los otros chiles.
Coloca los jitomates, la cebolla y el ajo pelado asados en el vaso de la licuadora, así como los chiles hidratados en agua caliente y procésalos hasta que queden bien licuados y de una consistencia fina.
En una cacerola grande, coloca el aceite y en el fuego medio alto, una vez que caliente, vierte a traves de un colador, el contenido del vaso de la licuadora, para que no pase ningun residuo solido y tu salsa sea tersa y lisa y deja cocinar por alrededor de 5 minutos, hasta que empieces a notar que la salsa se espesa y se reduce un poco.
y las frituras…
Ahora las tortillas, empieza por cortar las tortillas en tiras delgadas, y prepara una olla pequeña pero profunda con aceite caliente, para dorarlas, estas las pasaras poco a poco en el aceite, moviéndolas para que se doren por todos lados, pero asegúrate de no dejar que se te quemen. Puedes hacerlo en varios lotes para que no se te pequen o amontonen las tiritas de tortilla. Reserva sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite que pueda quedar. En ese aceite aún muy caliente, vas a freír los aros de chile pasilla, estos se van a dorar muy muy rápido, por lo que técnicamente solo los sumergirás y retiraras en segundos, retíralos y resérvalos también sobre papel absorbente.
de nuevo a la sopa…
Regresemos a la salsa, después de unos 5 a 7 minutos de cocción, agrega el caldo de pollo, y deja hervir a fuego alto, cuando llegue al hervor, reduce de nuevo el fuego y cocina por alrededor de 12 a 15 minutos más. Faltando un par de minutos a esta cocción, entonces agrega la sal y la pimienta recién molida, y prueba para ajustar de ser necesario la sazón. Apaga el fuego y reserva.
casi listos para servir…
Casi listos para servir, prepara la crema, corta el queso fresco o panela en cubos, parte el limón en cuartos, parte el aguacate en cubos, los aros de chile pasilla crujientes y las tiritas de tortilla, y deja que tus comensales le pongan las guarniciones a sus platos una vez les sirvas la sopa
A tus guarniciones puedes agregarle pollo cocido deshebrado, para agregarle proteína a tu sopa, o al recalentado agregarle rajas de chile poblano asado y desvenado en cubos para darle un twist delicioso, o cebolla finamente picada y cilantro para complementarlo también.
Para tus tiritas de tortilla, las tortillas viejas o las del día anterior tienen menos humedad, por lo que son las mejores para freírse ya que absorben menos aceite si no crees que las tuyas están lo suficientemente secas, solamente déjalas reposar una noche en la mesada tapadas solamente con una toalla o manta de cocina. Al día siguiente podrás cortarlas y usarlas sin problemas.