Carne en su jugo
Trozos delgados de carne de res cocidos en el jugo de la carne y salsa de tomate y tomatillos y servidos con frijoles de la olla y tocino, cilantro y cebolla picada, un plato que es una tradición tapatía que seguro te va a fascinar.
La carne en su jugo es una receta representativa de la gastronomía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Y tiene ya sus variantes en otros estados de México.
Dicen que este platillo de carne en su jugo nació en el mercado de San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara, y se dice a este plato recurrían los desvelados y los que salían de las parrandas con hambre antes de llegar a casa.
Esta es nuestra versión, un plato muy sabroso y simple que puede ser reconfortante y al mismo tiempo bien llenadóra. Por si sola es un plato completo y no necesitas guarnición adicional, una gran comida que disfrutaras por su sabor y la facilidad para prepararla.
- Tiempo de preparación15 min
- Tiempo de cocción45 min
- Tiempo de cocina20 min
- Total1 hr 20 min
- Rinde6
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Bistec de res, en trozos de 1 cm. / 1 Kg.
- Tocino ahumado rebanado, en cubos de 1 cm. / 200 gr.
- Tomatillo / 8 a 10 piezas
- Ajo / 2 diente
- Chile serrano / 2 piezas
- Chile poblano, asado y pelado y cortado en rajas / 1 pieza
- Cebolla blanca, en trozos / ¼ pieza
- Cebolla blanca, finamente picada / ¼ pieza
- Cilantro, solamente las hojas, picadas finamente / ¼ de manojo
- Cilantro / ¼ de manojo
- Sal / 2 pizcas o al gusto
- Pimienta negra recién molida / 1 pizca o al gusto
- Agua fresca / 1 lt.
- Sazonador de caldo de pollo / 2 cubos o dos cucharadas
- Frijoles de la olla / 4 tazas de frijol y 4 tazas de caldo de frijol
- Cebollas de cambray, asadas (opcional) / 10 piezas
Preparación
primeros pasos…
En una cacerola profunda, vas a poner a dorar los cubitos de tocino, a fuego medio, hasta que queden doradítos y crujientes, reserva en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Por otro lado, en un comal o directo en la lumbre, pon a asar un chile poblano el cual lavaste previamente, hasta que toda su piel quede quemada por todos lados. coloca el chile al retirarlo de la lumbre dentro de una bolsa de plástico a sudar. Esto ayudara a que tras unos 5 minutos, podrás pelar toda la piel, y lo abres y retiras las semillas y las venas. corta en rajas y reserva.
sigamos con la carne…
En la misma cacerola, sobre el resto del aceite del tocino, coloca la carne de res picada a guisarse y hasta que suelte su jugo y empiece a tomar un color más obscuro y dorado, mueve constantemente para que no se pegue entre sí y para que todas las piezas queden bien selladas y cocidas. Agrega un aparte de la cebolla finamente picada y las rajas de poblano para que se mezclen entre ellos y la cebolla pueda empezar a suavizarse. Sazona ahora con la pizca de sal y de pimienta negra.
y la salsa…
Por otro lado, en una olla con 750 ml. de agua, coloca los tomatillos, el ¼ de cebolla y los chiles a cocerse, hasta que hierva y solo hasta cuando los tomatillos empiecen a cambiar de color por un tono más opaco, retíralos y colócalos en el vaso de la licuadora. Apaga el fuego de la olla y deja aun la cebolla y los chiles a que se suavicen aun un poco más en la olla con agua. Espera a que se enfríen los tomatillos y cuando esto suceda, coloca además los chiles y la cebolla, una pizca de sal y los ajos, el manojo de cilantro, el sazonador de caldo de pollo y el agua donde cociste los tomatillos.
Licúa profusamente hasta que la mezcla sea homogénea. Con la ayuda de un colador, cuela la salsa en la cacerola donde cociste la carne, y a fuego medio ponla a cocer por unos 5 a 7 minutos, cuando hierva, agrega los trozos de carne y deja que se cocinen juntos tapando la cacerola, al menos por media hora, moviendo de vez en cuando para que no se peguen a la cacerola.
ya casi, ya casi…
En una sartén con aceite pon a dorar y cocinar las cebollitas de cambray, para que se doren y cocinen, tapando el sartén para que se suavicen un poco.
¿Sabes preparar unos ricos frijoles? Si no, busca la receta en la página, y una vez que los tengas listos y calientitos, sirve tu carne en su jugo mezclada con los frijoles y algo de su caldo. Además de ponerle de guarnición al servir, no olvides el tocino frito encima de tu carne y frijoles, así como la cebolla y el cilantro picados. Y claro, acompaña con tortillas de maíz, recién hechas saben mejor eso sí, y a disfrutar este gran plato jalisciense.