Ensalada de nopales
Los nopales forman parte de las tradiciones culinarias mexicanas desde siempre, por su aporte nutricional y por lo común que es encontrarlo en nuestro campo.
El nopal y las tunas, su fruto, están presentes en la bandera, en el escudo nacional y representó una de las bases de la alimentación prehispánica junto con el maíz.
Hay infinidad de platos que se preparan en las diferentes regiones de México a base de nopales, y hoy en día son una alternativa para ser incorporados a el menú diario de nuestras cocinas por su precio económico y accesible.
También podemos considerarlos como una gran alternativa por su concentración de nutrientes y aportaciones medicinales que nos puede ofrecer.
Esta receta es nuestra versión de ensalada fresca de nopales, en estos días de calor y buscando cosas frescas te invitamos a probarlas.
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción25 min
- Tiempo de cocina10 min
- Total45 min
- Rinde6
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Nopales limpios, en cubos / 6 piezas
- Cebolla blanca, en cubos / 1 pieza
- Jitomate Roma, sin semilla y en cubos / 2 piezas
- Queso fresco o queso panela, en cubos / 150 gr.
- Cilantro fresco, finamente picado / ¼ manojo
- Orégano mexicano seco / 1 pizca
- Chile serrano, picado (opcional) / 1 pieza o al gusto
- Vinagre blanco / 2 cucharadas
- Sal fina / 2 cucharadas + al gusto para sazonar
- Pimienta negra recién molida / 1 pizca
- Agua fresca / 4 litros
Preparación
Para empezar…
Empezaremos esta fresca receta lavando nuestros ingredientes, los jitomates, los nopales, estos con cuidado de que no traigan alguna pequeña espina aun, y lava y seca el cilantro.
Ahora corta el nopal en cubos pequeños, y colócalos en un recipiente con suficiente agua fresca para cubrirlos además de dos cucharadas de sal. Revuelve bien la mezcla para que todos los cubos de nopal tengan contacto con el agua salada. Esto ayudará a que suelte la baba natural del nopal. Reserva en agua al menos 30 minutos. Una vez que transcurra este tiempo, con la ayuda de un colador, enjuaga en el chorro del agua fresca. Colócalos en una olla sobre la estufa a fuego medio bajo cubriéndolos con agua además de agregar sal y el vinagre ayudará también con la baba natural del nopal.
los demás ingredientes…
Mientras esto sucede, corta la cebolla en cubos del mismo tamaño del nopal, corta los jitomates por la mitad y retira las semillas, corta la pulpa del jitomate en cubos del mismo tamaño y pica finamente el cilantro. El queso fresco o panela córtalo también en cubos. Si deseas puedes agregar un chile serrano picado, con semilla o sin semillas para darle un tono picante a tu ensalada.
Cuando estén los nopales cocidos, esto es cuando hayan cambiado de su tono verde a un tono más obscuro, deberán de estar blandos y masticables, retíralos y escurre de nuevo en un colador.
para servir…
Ahora en un recipiente iremos integrando los ingredientes, los jitomates picados, queso en cubos, la cebolla blanca, el cilantro y los nopales escurridos y a temperatura ambiente. Muele con las palmas de tu mano el orégano mexicano y espolvoréalo encima, sazonar con sal y pimienta negra recién molida.
Lista tu ensalada de nopal a la mexicana, la cual puedes disfrutar como guarnición o como un plato solo, en tacos o en tostadas.