Gorditas de harina de la abuela
Estas dulces gorditas de harina nos llevan a la cocina de mi abuela, o a la de mamá. Cocinas relativamente pequeñas pero que se llenaban de “ansias” de todos los que esperábamos poder comernos la primera gordita de harina que saliera del comal.
Estas gorditas de harina, son tradicionales en algunos lugares del norte de México. Las recetas varían de casa en casa de familia en familia. Algunas le ponen nata, algunas otras las embarran de cajeta. Nosotros nos las comemos solas, o solamente con un toque de mantequilla y una taza de café o leche, depende de la edad del comensal.
Esta receta ya la preparan algunos de los nietos de mamá, pero prefieren cocinarlas cuando esta ella presente, orientándolos.
Esperamos te animes a probar esta receta y si conoces una diferente o con otras variaciones no dejes de compartírnosla o darnos tus comentarios para seguir aprendiendo nuevas alternativas para prepararlas.
- Tiempo de preparación25 min
- Tiempo de cocción15 min
- Tiempo de cocina15 min
- Total55 min
- Rinde25
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Harina de trigo / 1 kg.
- Manteca vegetal / ½ kg.
- Sal / 1 pizca
- Polvo para hornear / 1 cucharadita
- Azúcar blanca refinada / ½ taza
- Leche entera, o Agua o Cerveza / 2 tazas
Preparación
La masa…
Vamos a empezar esta receta suavizando la manteca vegetal, esto es amasarla y aflojarla para que pueda mezclarse de mejor manera con el resto de los ingredientes. En un recipiente de vidrio, acero inoxidable o plástico amasa la manteca con las manos hasta que quede suave pero granulosa aún.
Por otro lado, otro recipiente o plato hondo mezcla la harina, la sal, el azúcar y el polvo para hornear par que queden muy bien distribuidos entre ellos.
Ahora es tiempo de mezclarlos todos, los ingredientes secos mezclados y la manteca, agrega solo 1 taza del líquido que hayas elegido, leche es nuestro favorito, pero también se pueden hacer con agua o cerveza al tiempo.
La intención no es que quede una masa aguada, más bien una masa firme y granulada. Pero si consideras necesario, agrega un poco más de líquido según se requiera para hidratar la mezcla.
Deja reposar la masa alrededor e 15 minutos y ahora has bolitas de alrededor e 3 cm. de diámetro, como pelotas de ping pong. Deberías de poder obtener alrededor de 24 a 28 bolitas de masa con un kilo de harina.
y ahora para disfrutarlas…
Aplánalas con la ayuda de una tortillera metálica o de madera, recuerda utilizar dos plásticos o una bolsa abierta por tres lados, para que no se peguen las bolitas y sea más fácil aplanarlas al colocarlas entre los plásticos. En caso de no tener tortillera, puedes usar un palo de amasar y hacer discos planos con cada bolita de masa.
Y para cocerlas, en un comal o sartén bien caliente, a fuego alto sobre la estufa, coloca tus gorditas y déjala cocerse hasta que tome un color beige o café del lado que está tocando el comal. Revisa con una espátula, ya que debería de poderse separar fácilmente del comal, y voltea para cocer del otro lado. Te recomendamos que no sean más dos vueltas por lado para que no te queden masudas por dentro.
Ahora a disfrutarlas.