La sopa de poro y papa
La sopa de poro y papa es una se esas sopas que siempre ha estado en muchas de las casas mexicanas, y en la nuestra no era excepción. Esta es una receta que, por lo que he leído, no es única y exclusiva, hay versiones y cada una de ellas es especial para los recuerdos y el paladar de cada familia.
En nuestra versión, los ingredientes principales son el poro y la papa y el toque especial es un poco de tocino frito. Cuando la pruebes podrás ver por qué es una receta tan especial. Es muy llenadóra y reconfortante.
Ojalá te animes a prepárala, probarla y espero la disfrutes
- Tiempo de preparación10 min
- Tiempo de cocción25 min
- Tiempo de cocina5 min
- Total40 min
- Tipo de cocinaMexicana
Ingredientes
- Poro, sólo la parte blanca y verde clara / 2 piezas medianas
- Ajo, finamente picado / 1 diente
- Papa, amarilla de preferencia o blanca si no encuentras / 4 piezas medianas
- Laurel / 2 hojas
- Tocino, picado en pequeños cubos / 50 gr.
- Aceite de oliva / 1 a 2 cucharaditas
- Caldo de verduras o agua / 500 ml.
- Concentrado de caldo de pollo / 1 cucharadita o un cubo
- Sal / 1 cucharadita
- Ajo, finamente picado / 1 diente
- Pimienta negra recién molida / al gusto
Preparación
Empecemos…
Empezaremos por enjuagar el poro ya que suele guardar tierra y polvo entre sus hojas, rebana en rodajas finas y enjuágalo, una vez que lo enjuagues, déjalo remojando con liquido desinfectante unos 10 minutos, luego colócalo en un escurridor para que elimine la mayor cantidad de agua posible.
Lava las papas, y córtalas en cubos de 1 cm por lado. Y déjalas remojando en agua fresca para eliminar un poco del almidón que suele traer la papa. Retira el agua después de unos 15 minutos y escurre.
ya en la estufa…
Corta el tocino en cubitos pequeños y ponlo a dorar en una olla profunda a fuego medio. Hasta que este crujiente y de un color café claro, retíralo del fuego, pero deja la grasa que soltaron en la olla. Reserva los trocitos crujientes.
Agrega una cucharadita de aceite de oliva a la olla, si, junto a la grasa que dejo el tocino y empieza a calentar a fuego medio. Una vez caliente, coloca el poro escurrido y mueve lentamente para que empiece a suavizarse y dorarse un poco. Después de unos 3 a 5 minutos, agrega el ajo picado finamente, esto empezara a mezclarse con los aromas del poro.
Agrega a la olla los cubos de papa. Revuelve suavemente los cubos para integrarlos a la olla, que se embarren un poco de aceite del que tiene ya el poro, esto para cubrir un poco la superficie externa de la papa.
casi listos…
Después unos 3 a 5 minutos, y tras haberlo movido de vez en vez, agrega la cucharada de sal, las hojas de laurel y el concentrado de pollo en polvo.
Agrega entonces el caldo de verduras o el agua, según lo que hayas elegido.
Agrega el agua de poco en poco, hasta cubrir la mezcla un centímetro arriba de las papas, si sobra reserva el resto del caldo. Al preparar sopas, es mejor ir midiendo la cantidad de agua, ya que si le falta es más fácil agregar más líquido, a diferencia de si nos queda muy aguado.
Dejaras sobre la estufa a fuego medio, tapando la olla alrededor de 20 a 25 minutos o hasta que la papa este suave y cocida.
un secretito…
En el vaso de la licuadora, coloca al menos una tercera parte de la sopa, si, papa y poro y caldo. Licua hasta que tengas una mezcla liquida suave y regresa a la olla con el resto de la sopa, esto hará que la consistencia de tu sopa sea más cremosa.
y para servir…
Sirve caliente en un plato hondo y coloca un puñito del tocino dorado encima y muele un poco de pimienta negra encima.
Y ahora sí, a disfrutar el cremoso y hogareño de esta sopa llenadóra y confortable.