
Salsa botanera de habanero
La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones donde podrás disfrutarlas en muchos platos.
Las botanas preparadas con salsa de habanero, ese que suele comprarse en botellitas en el supermercado fue superado cuando encontramos esta receta que nos recuerda una salsa de habanero, con diferentes niveles de picante que conocimos en nuestra época universitaria. Una salsa que nos presentó un amigo originario de Chetumal, que trajo a Monterrey para intentar venderla… creo que nosotros nos quedamos con alrededor de diez cajas y nos la devoramos con todo tipo de botanas: papitas, churritos cacahuates, jícamas, pepinos o una combinación de los anteriores. A veces era poca la comida, pero la salsa nunca nos faltó.
Esta salsa puede ser una de tus favoritas si te animas a prepararla. ¡Cuéntanos tu experiencia con ella!
Esta es una salsa fresca, es decir no esta fermentada por lo que la conservación o su tiempo de vida es mas limitada. Busca nuestra receta de salsa fermentada de de habanero para botanas en nuestro blog para que aprendas una nueva manera de cocinarla y darle un sabor diferente a tus botanas y platos.
Salsa botanera de habanero
Course: SalsasCuisine: MexicanaDifficulty: Media15
minutes30
minutes45
minutesIngredientes
Chile habanero, anaranjados o rojos / 12 piezas
Ajo, picados / 2 dientes
Vinagre blanco / aproximadamente ½ taza
Agua fresca / aproximadamente ½ taza
Sal / dos pizcas o al gusto
Zanahorias, picadas en trozos pequeños / ½ taza
Cebolla blanca, en pequeños trozos / ½ taza
Limón, jugo recién exprimido / ¼ taza
Aceite de aguacate o vegetal / 1 cucharada
Instrucciones
- Vamos a empezar por lavar los ingredientes, con agua y jabón. Lavemos las zanahorias y los chiles habaneros para asegurarnos de que están muy limpios. Pela los ajos. trocea la cebolla y resérvalos en un recipiente.
- Sobre en la estufa, en un sartén u olla, saltea las las cebollas y el ajo en el aceite a fuego medio bajo hasta que se pongan suaves y translucidas. No dejes que se pongan doradas y mucho menos que se quemen.
Agrega al sartén las zanahorias y el agua y deja que hierva la mezcla. Cuando llegue a punto de ebullición, reduce el fuego de tu estufa al mínimo, lo más bajo que puedas, y mantenlo así hasta que las zanahorias estén cocidas. - Retira la mezcla de la estufa y coloca en el vaso de la licuadora la mezcla agregando además los chiles habaneros. Licúa profusamente hasta que tengas una mezcla lisa y suave.
Detén la licuadora y agrega el vinagre blanco y el jugo de limón. Pulsa los botones de la licuadora por unos segundos, la salsa debe de quedar ligera y un poco aguada, en caso de que requiera, agrega un poco más de vinagre a la mezcla. - Regresa la mezcla al sartén, calienta y deja cocinar a fuego medio bajo brevemente y cocínala por alrededor de 5 minutos y será suficiente.
Pero deja enfriar a temperatura ambiente para que puedas utilizar la salsa.
Pero si la vas a guardar, para que puedas disfrutarla por varias semanas te recomendamos que la guardes en recipientes de vidrio con tapa. Esteriliza los frascos previamente para su mejor almacenamiento