
Salsa roja tatemada en molcajete
La salsa es parte fundamental de los platos mexicanos, y queremos presentarte un montón de opciones donde podrás disfrutarlas en muchos platos.
La salsa hecha en el molcajete suele agregarle además de textura un especial gusto a los platillos, y esta no es la excepción. Esta salsa la disfrutamos con tacos de carne asada, quesadillas o simplemente encima de un huevo estrellado. Pruébala y veras que gran sabor le aportará a tu platillo.
¿sabes lo que es un molcajete? déjame te cuento un poco sobre esta licuadora manual como le dice mi padre cada que comenta como le gustan las salsas recién hechas en este utensilio ancestral. El molcajete es un símbolo de la tradición culinaria mexicana, utilizado desde la época prehispánica para moler y mezclar ingredientes, especialmente en la preparación de salsas. Su nombre proviene del náhuatl molli (salsa) y caxtli (cajete), y su historia se remonta a más de 8,000 años en Mesoamérica.
Fabricado con piedra volcánica porosa, este utensilio ha sido clave en la cocina mexicana, aportando un sabor y una textura inigualables a los platillos. Durante muchos años, el molcajete en el campo mexicano, fue indispensable en la preparación de la popular salsa con ingredientes tatemados en las brasas alli mimso en el campo. Hoy en día, el molcajete sigue siendo esencial en la elaboración de salsas con ingredientes frescos y tatemados sobre la estufa, el comal o hasta en el horno ó asador, permitiendo que los sabores se integren de manera auténtica y resaltando el carácter rústico y profundo de la gastronomía tradicional.
Salsa roja tatemada en molcajete
Course: SalsasCuisine: MexicanaDifficulty: Fácil15
minutes20
minutes35
minutesIngredientes
Chile serrano (puedes sustituir por chile Jalapeño o chile piquín o del Monte) / de 5 a 6 piezas depende de la intensidad deseada
Jitomate, roma o saladet / 3 a 4 piezas
Cebolla blanca, mediana / ¼ pieza
Sal, en grano de preferencia / 1 cucharadita
Ajo / 4 dientes
Cilantro, fresco / ¼ manojo
Pimienta negra, molida / una pizca
Instrucciones
- Empecemos con el comal, o parrilla, pero antes, a lavar los jitomates y los chiles, siempre hay que ocuparse de que lo que usemos este siempre limpio y desinfectado al cocinar.
Si haces esto en la estufa, prende a fuego alto/medio un comal, ya sea de baro, de acero o incluso un sarten que no sea con teflon para no arruinarlo, para que empiece a agarrar temperatura.
Si puedes prender el asador con carbon o briquetas, ¡que mejor pretexto para prenderlo si tienes que prepar esta salsa tatemada o asada, y luego puedes ponerle un trozo de carne… no me desvío ya; coloca los jitomates, los chiles y la cebolla a tatemarse. Dales vuelta y cuídalos a que se pongan cenizos de ambos lados y retíralos cuando lo obtengas. Para los jitomates asegúrate de que por todos lados queden cocidos y tatemados al igual que los chiles que debieron no solo de cambiar de color sino ademas suavizarse un poco.
Coloca finalmente en el comal o sarten el ajo, asegúrate que no se quemen moviendolos constantemente, que cambien de color pero no se quemen ya que el sabor del ajo quemado puede amargar mucho el sabor de tu salsa. - Ahora al molcajete, puedes usar un mortero o incluso un plato hondo o un refractario de cristal para moler o machacar los ingredientes, pero el molcajete nació para esto.
Coloca primero la sal de grano, que te ayudara a moler los demás ingredientes por su consistencia y forma, y los ajos tatemados. Muele hasta lograr una pasta uniforme.
Integra los chiles uno a uno al molcajete y machácalos hasta lograr que la piel del chile, la capa exterior, este suficientemente troceada para que pueda mezclarse todos los sabores de los demás ingredientes con el chile. Tendrás ahora una pasta de chile, ajo y sal.
Agrega ahora al molcajete la cebolla tatemada, y poco a poco, ve machucándola hasta romper sus tejidos y que quede integrada a la pasta que ya tenias en el molcajete. Este es el ingediente que más tardaras en romper e integrar, pero poco a poco lo lograras, incluso dejar algunos trozos medianoste ayudara con la textura de tu salsa.
Ahora es el momento de agregar los jitomates tatemados, ve apachurrándolo uno a uno para integrarlos a tu salsa. Quitarles a los jitomates el pedúnculo, o la parte donde estuvo amarrado a la planta de tomate, esta parte en más dura y difícil de machacar puede ayudarte a hacerlo más sencillo, pero no es indispensable.
Finalmente, agrega el cilantro después de trocearlo con tus manos para que quede en pedazos chicos. El cilantro aportará color y un aroma y sabor muy bueno a tu salsa.. - Ya sea sobre un par de huevos estrellados para convertirlos en huevos rancheros, o sobre un taco de barbacoa, de carne asada o unas quesadillas, esperamos que disfrutes esta salsa deliciosa y picante natural..
Notas
- Puedes utilizar cualquier tipo de chile que encuentres en tu mercado o supermercado de preferencia, desde habaneros, chiles hueros, chile caribe o chile california, el concepto de esta salsa es que los sabores frescos, al tatemarlos, eleva su sabor y le da un sabor agradable y ahumado a la salsa. Recuerda que darle tu toque especial a esta salsa y muchos otros platillos, es posible si te animas a experimentar en la cocina.